El Pabellón de Perú acogerá la Casa de las Ciencias de Sevilla
Se renueva por otros 75 años la cesión por parte del Ayuntamiento del Pabellón a la República de Perú y al CSIC para exposiciones sobre los avances científicos.
El Pabellón de Perú acogerá la nueva Casa de las Ciencias de Sevilla, según el convenio de cesión firmado por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el embajador de Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, y el presidente de CSIC, Rafael Rodrigo Montero.
Según un comunicado del Ayuntamiento, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tendrá que reservar un espacio expositivo abierto al público de unos 3.000 metros cuadrados con temática centrada en la extensión de la ciencia en Andalucía.
Para ello, invertirá 5 millones de euros en varias fases para que en un plazo de dos o tres años esté ocupado todo el espacio con exposiciones permanentes y transitorias sobre los avances científicos, precisa la nota.
El convenio supone la renovación por otros 75 años de la cesión por parte del Ayuntamiento del Pabellón de Perú en la Exposición Iberoamericana de 1929 a la República de Perú y al CSIC, con lo que no sólo mantendrán, sino que aumentarán su actividad en el inmueble con las sedes del Consulado de Perú y de la Estación Biológica de Doñana respectivamente.
El alcalde de Sevilla ha anunciado además que el próximo año, con motivo del 80 aniversario de la Exposición Iberoamericana del 29, se van a realizar una serie de actos conmemorativos con exposiciones en todos los pabellones de dicha muestra, que se abrirán al público para mostrar a la ciudad la actividad presente de las organizaciones y entidades por las que están ocupados, así como referencias al pasado.
El Ayuntamiento de Sevilla, titular del Pabellón de Perú, ha consentido desde el año 2003, fecha en la que caducó la cesión, el mantenimiento del Consulado del Perú y la Estación Biológica de Doñana.
También como novedad, el Ayuntamiento de Sevilla se reserva el uso de un espacio que incluye el patio central y el salón de actos para la realización de todo tipo de actividades o eventos culturales, económicos o sociales.
Además, los concesionarios deberán mantener en buen estado el edificio y asumirán todos los gastos de conservación y mantenimiento.
El Pabellón de Perú ocupa una parcela de 5.598 metros cuadrados, de los que 4.738 están ocupados por el CSIC y 633 por el consulado de Perú. Fue construido por el Gobierno de la República de ese país para la Exposición Iberoamericana de 1929 sobre terrenos de propiedad municipal.
Conforme a lo establecido en un referido Real Decreto de 1929, una vez transcurrido el plazo de 75 años desde que fue cedido el uso del terreno, el inmueble debía revertir en pleno dominio al Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza