TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Padres, alumnos y docentes se encierran contra los recortes

  • Unas 30 personas pasan la noche en el IES Joaquín Turina como rechazo a la reforma educativa.

Primavera caliente en la enseñanza. Si el miércoles fueron los padres, alumnos y trabajadores de la enseñanza concertada (incluidos los de los colegios diferenciados) los que iniciaron un calendario de protestas por la retirada de las subvenciones, este jueves fue la comunidad educativa de la enseñanza pública la que comenzó las movilizaciones, aunque por unas razones bien distintas. La protestas de este jueves, simbolizadas a través de encierros, sirvió para criticar la política de recortes que se están produciendo en la educación pública y ante la próxima aprobación de la reforma educativa del Gobierno central, al considerar que atenta contra la calidad de la enseñanza pública.

El encierro, convocado por el movimiento Marea Verde y secundado por los sindicatos CCOO, Fete-UGT, CGT, Ustea, el Sindicato de Estudiantes, la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos y las confederaciones de AMPA públicas Codapa y Confedampa, se desarrolló este jueves a partir de las 19:00 en el IES Joaquín Turina de la ciudad hispalense, donde acudieron una treintena de padres, alumnos y docentes. A ellos se unieron actos similares en los centros educativos Luis Cernuda, IES Alixar y Pablo Neruda, de Castilleja de la Cuesta; el IES Lauretum, en Espartinas, Majuelo, en Gines; Locus Solis, de Sanlúcar la Mayor; y Arrabal, en Carmona.

En el resto de Andalucía se llevaron a cabo encierros en un centro de cada capital de provincia y otros municipios. Las protestas no acabarán aquí sino que este viernes está previsto que al inicio de la jornada escolar se realice un "abrazo" por parte de los miembros de la comunidad educativa al edificio de los centros en los que trabajan, un gesto con el que se quiere simbolizar "el valor de la educación pública".

Todas estas acciones sirven para "calentar motores" de cara a la próxima huelga general en la educación pública que tendrá lugar el 9 de mayo, que cuenta con el respaldo de varios sindicatos de enseñanza. Uno de los colectivos que han mostrado su apoyo a dicha convocatoria ha sido Juventudes Andalucistas, que ha expresado su "total respaldo" a la jornada de paro, debido a la situación actual de la comunidad autónoma que obliga a emigrar a los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios