Sevilla

Los Pajaritos repite como el barrio más pobre de España

  • Cae su renta media con respecto al pasado año y crece la diferencia con Las Tres Mil Viviendas, la segunda zona con menos ingresos

Imagen de una de las calles de Los Pajaritos.

Imagen de una de las calles de Los Pajaritos. / victoria hidalgo

La situación de Los Pajaritos empeora año tras año. De nuevo, esta zona vuelve a liderar la lista de los barrios más pobres de España, según el informe de Indicadores Urbanos publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza las condiciones de vida de 126 ciudades españolas.

Éste no es el único barrio sevillano que aparece en esta negativa lista. De los 15 barrios más pobres de España, siete están en Sevilla: Los Pajaritos (Tres Barrios-Amate), Tres Mil Viviendas (Polígono Sur), Torreblanca, Las Letanías, Polígono Norte, El Cerro y Polígono San Pablo. Todos ellos aparecían también en el informe del INE publicado en 2016.

En el caso de Los Pajaritos, no sólo vuelve a ser el barrio más pobre de España, sino que su situación económica empeora con respecto al año pasado. Los vecinos de esta barriada de Tres Barrios-Amate cuentan con unos ingresos medios anuales de 12.307, más de 300 euros menos que en el ejercicio anterior.

Esta reducción de ingresos hace que aumente la brecha existente entre Los Pajaritos y Las Tres Mil Viviendas, considerado el segundo barrio más pobre del país con una renta media de 13.180 euros, lo que supone un aumento de 400 euros con respecto al informe del pasado año.

Torreblanca, por otro lado, mantiene la cuarta posición del informe de 2016, aunque, según los datos del INE, este barrio también pierde poder adquisitivo, pasando de unos ingresos medios de 14.841 a 14.662. El resto de barrios sevillanos de la lista también sufre la caída de su renta media entre 200 y 500 euros anuales.

Estas cifran chocan con la de las rentas de los barrios más ricos del país, ranking liderado por El Viso, en Madrid, cuyos vecinos tienen unos ingresos medios de 113.000 euros.

Hay que tener en cuenta que este estudio del INE sólo analiza los barrios de las ciudades con más de 250.000 habitantes en base a la renta registrada en 2014. En total, este estudio incluye 491 barrios, siete más que en la edición anterior, con una población entre los 5.000 y los 40.000 habitantes.

Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, dos de las ciudades con la tasa de paro más alta del país

Según este informe, que se enmarca dentro del proyecto europeo Urban Audit, la renta media anual de los hogares de la ciudad de Sevilla, en general, es de 27.755 euros, unos 55 euros menos con respecto al estudio del pasado año, que hacía referencia a la renta de 2013. La ciudad hispalense se encuentra en los puestos intermedios de la lista, que incluye 126 ciudades. El ranking lo lidera Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una renta de 73.014 euros, y la cierra Torrevieja (Alicante), con 14.462 euros.

El Instituto Nacional de Estadísticas también ha comparado las tasas de paro de las diferentes ciudades españolas y ha elaborado una lista de los 15 municipios con la tasa de desempleo más altas, entre las que se encuentran Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas en los puestos octavo y decimocuarto, respectivamente. La primera de estas dos ciudades sevillanas muestra una tasa de paro del 34,4% y la segunda, del 31,7%. Ambos porcentajes están muy lejos de la tasa del 8% de paro que presenta Pozuelo de Alarcón, el municipio con menos desempleo del país. Estos datos hacen referencia al ejercicio de 2016.

Resulta llamativo que, a pesar de tener una de las tasas de desempleo más alta del país, Alcalá de Guadaíra también es la tercera ciudad de España analizada con la mayor proporción de empleo en la industria, 26,9%, sólo superado por Elda (Alicante) y Rubí (Cataluña). Una posible explicación sería que, aunque Alcalá de Guadaíra cuenta con un importante foco industrial, sus vecinos no trabajan en él, sino que lo hacen ciudadanos de otras localidades cercanas, de ahí que el municipio cuente con una de las tasas de paro más altas.

Otro de los aspectos analizados en este informe son las pernoctaciones turísticas. En esta área, Sevilla registró en 2015 un total de 5.051.054 pernoctaciones, convirtiéndose en la sexta ciudad española con los datos más altos, por detrás de Madrid, Barcelona, Benidorm, Palma de Mallorca y Torremolinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios