Pan de molde sin corteza
LA lluvia vino para recordarnos que estábamos en 40 de mayo. Rescate de paraguas y paraguas de piedra: los soportales. ¿Una arquitectura de arquitectos? No abunda en la ciudad. Lo dijo en una conferencia el arquitecto Fernando Mendoza, que conoce la historia de la Colegiata y antigua mezquita de la que es conservador y los encantos de los soportales donde liban cebada fresquita los clientes de la Antigua Bodeguita.
En una ciudad sin plazas mayores ni porticadas, nada salmantina ni toledana, sorprende que dos de las escasas presencias de soportales se encuentren en Imagen (el legado de Espiau) y Reina Mercedes, junto al Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura, respectivamente.
"Es casualidad. Cuestión de Ordenanza", dice Vicente Sanz, secretario del Colegio de Arquitectos, que con Francisco Pavón, Víctor Pérez Escolano y Javier Queraltó formó en el Ayuntamiento surgido de las municipales de 1979 el denominado grupo de los arquitectos, uno por cada partido. "Ahora se ve un poco antiguo", opina Sanz, que en su época municipal tuvo la competencia del parque de Bomberos. "No son tan feos como nos acostumbramos a verlos. Lo que ocurre es que con la densidad del espacio, las terrazas son ahora un sarcasmo".
Los días de lluvia, los soportales de Imagen se convierten en andenes de un Metro invisible, nexo entre esas estaciones de despacho que los padres de las nuevas ficciones, los concejales, sitúan en la Encarnación o en la plaza Cristo de Burgos.
Cada cual va a sus asuntos: las hermanas de la Cruz, siempre en pareja, regresan de sus misiones en la ciudad; el doctor Heliodoro Murillo ha quedado con la historiadora del Arte Teresa Lafita para prestar asistencia a una religiosa que padece neurisis diabética; Padilla jr. vuelve a la librería donde su padre edita un libro de cuentos del Aljarafe, otro de esculturas de Miñarro y un volumen de la momificación en el Egipto faraónico. "He visto soportales en Moscú, San Petersburgo y Sofía; en Varsovia no los recuerdo".
¿Son útiles los soportales? Juan Pedro Pérez Vélez es un arquitecto que nació en octubre de 1982, año de Mundial y mes de elecciones que ganó Felipe. Hace su tesis doctoral sobre la inutilidad de ciertas plazas de Sevilla, que nacen "muertas". La plaza y la torre, las horizontales y las verticales en el tablero de Vázquez Consuegra, que tiene su estudio muy cerca de los soportales. ¿Son los arquitectos in-soportales?
El Colegio de Arquitectos tiene sus soportales. En la entrada, convocatorias de congresos y cursos. De un despacho sale la música de Nino Rota en El Padrino. Junto a la cafetería, cuatro chicas hacen una encuesta sobre el pan de molde sin corteza. Molde y corteza, temario de arquitectura.
También te puede interesar