Sevilla

Parada militar en homenaje a los héroes de la independencia española Daoiz y Velarde

  • La Plaza de la Gavidia ha acogido el tradicional acto de homenaje en el que ha intervenido el Regimiento de Artillería Antiaérea número 74

Parada militar en homenaje a los héroes de la independencia española Daoiz y Velarde

Parada militar en homenaje a los héroes de la independencia española Daoiz y Velarde / M. G.

La Plaza de la Gavidia de Sevilla ha acogido este lunes, 2 de mayo, el tradicional homenaje a los héroes de la independencia española. En dicha plaza se erige precisamente el emblemático monumento al héroe sevillano del 2 de Mayo de 1808, el Capitán Luis Daoiz y Torres. El acto comenzó a las 11:00 horas y fue presidido por el General Enrique María Silvela Diaz-Criado, Jefe del Mando de Artillería Antiaérea.

Una Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 (RAAA 74), al mando del capitán Ramírez Rodríguez, con Estandarte, Escuadra de Batidores y música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, desfiló por la calle Baños, para posteriormente rendir un sentido homenaje a los héroes de la Independencia española durante el acto militar dedicado a todos los caídos por España.

Un momento del desfile en la Plaza de la Gavidia. Un momento del desfile en la Plaza de la Gavidia.

Un momento del desfile en la Plaza de la Gavidia. / M. G.

Los Capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde comandaron en 1808 la heroica defensa en Madrid, frente a las fuerzas del ejército francés al mando del General Murat. Allí, junto a numerosos españoles, encontraron la muerte en un gran alarde de valor, lealtad y heroísmo. Este extraordinario hito histórico ha sido el paradigma de la colaboración pueblo-ejército, que, como uno solo, se fundieron para defender la independencia de la Patria. Por Real Decreto de 1812 se dispuso la conmemoración de este homenaje y desde entonces se viene realizando por las Unidades de Artillería españolas.

En Sevilla, ciudad con una gran tradición artillera, este acontecimiento tiene una relevancia especial, pues el sevillano capitán Daoiz, nació en un lugar próximo a la Plaza de la Gavidia, donde desde el 2 de mayo de 1889 se erige una monumental estatua, del extraordinario militar y patriota, que fue sufragada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Otro momento del acto castrense en homenaje a los capitanes Daoiz y Velarde. Otro momento del acto castrense en homenaje a los capitanes Daoiz y Velarde.

Otro momento del acto castrense en homenaje a los capitanes Daoiz y Velarde. / M. G.

La particularidad más significativa de esta celebración es que una capitán de Artillería, Silvia Núñez, pronunció una alocución exaltando los actos heroicos de los españoles y las virtudes militares de Daoiz y Velarde, en señal de homenaje, recuerdo y estímulo para todos los asistentes.

Alumnos del Colegio Buen Pastor de Sevilla acompañaron a los artilleros en este homenaje al héroe sevillano. Ellos, junto a los sevillanos y visitantes presentes en la plaza de la Gavidia, tuvieron la oportunidad de disfrutar y aplaudir la marcial actuación de los artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios