Sevilla

El Parador de Carmona recibirá una inversión de 1,5 millones para la recuperación de la muralla y el adarve

El Parador de Carmona.

El Parador de Carmona. / D. S.

Los Paradores de Turismo de Andalucía recibirán una inyección económica de 35 millones de euros para su conservación y la realización de mejoras en sus instalaciones y de eficiencia energética. Unas inversiones de las que 6,5 millones corresponden a las actuaciones de Turespaña cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para la conservación, rehabilitación y puesta en valor de seis Paradores que cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). Gracias a ello, el Parador de Carmona recibirá 1.447.497 euros para mejora en la conservación y valorización del patio de armas, así como la conservación de la muralla y su entorno con la recuperación del adarve habilitando espacios para la visita pública. En total, este espacio se beneficiará de 3.411.976 euros.

Así lo ha anunciado y detallado este lunes Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, en la reunión mantenida en Sevilla con Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía. “En Paradores nuestra prioridad como empresa pública es la sostenibilidad de nuestro patrimonio y el esfuerzo que significa mantenerlo. Porque el patrimonio histórico no representa solo una riqueza cultural que merece ser protegida adecuadamente. Constituye también un elemento económico y social de primer orden porque contribuye a la prosperidad y al desarrollo de la colectividad. Aporta valores culturales y genera beneficios tangibles”, ha señalado la presidenta de Paradores durante el encuentro con el delegado del Gobierno.

El Parador de Carmona se levanta sobre un alcázar del siglo XIV. El Parador de Carmona se levanta sobre un alcázar del siglo XIV.

El Parador de Carmona se levanta sobre un alcázar del siglo XIV. / M. G.

Las inversiones de Turespaña a cargo de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España se enmarcan dentro de actuaciones en el conjunto de España en 39 Paradores en edificios o entornos BIC, que supondrán una inversión de 80 millones de euros para la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los Paradores que cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

En el caso de Andalucía, se va a actuar en seis Paradores BIC, con una inversión total de 6,5 millones de euros. Además, hay actualmente en licitación seis proyectos de Planes Directores de los Paradores BIC. Un Plan Director de Conservación es un documento que realiza un estudio desde distintos puntos de vista del inmueble (histórico, etapas constructivas, cambios de uso, etcétera) que incluye un estudio de los usos y funciones para una mejor conservación planteando un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo. Estos documentos permiten conocer a fondo el edificio y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias.

El detalle de las inversiones realizadas por Turespaña a cargo del Plan de Recuperación es el siguiente:

  • Parador de Carmona: 1.447.497 euros para la mejora en la conservación y puesta en valor del patio de armas, así como la conservación de la muralla y su entorno con la recuperación del adarve habilitando espacios para la visita pública.
El Parador de Carmona se levanta sobre un alcázar del siglo XIV. El Parador de Carmona se levanta sobre un alcázar del siglo XIV.

El Parador de Carmona se levanta sobre un alcázar del siglo XIV. / M. G.

  • Parador de Granada: 2.348.205 euros para la restauración integral de la qubba y actuación en el hamman para su protección y adecuación a la visita incluyendo iluminación. En la sala árabe del claustro se consolidará, restaurará e iluminará; también se restaurará la torre del convento de San Francisco que incluye los grafitis históricos del s. XVI y la figura de San Francisco. En cuanto a los jardines bajos se adaptarán los sistemas de riego e iluminación ambiental.
  • Parador de Jaén: 927.613 euros para la restauración de los lienzos de la muralla perimetral del Abrehuí para adecuarlos para su visita, incluyendo la iluminación monumental de murallas y accesos.
  • Parador de Ronda: 697.810 euros para obras para la mejora en la conservación de las dos fachadas principales (plaza y Tajo) del edificio, así como la actualización de la iluminación.
  • Parador de Úbeda: 1.036.145 euros para restauración en las fachadas históricas, incluidas las dos portadas y el zaguán de acceso al parador. Restauración de los espacios abovedados del sótano y semisótano, así como obras de conservación y reparación del patio renacentista, donde también se restaurará la fuente central.

Respecto a las inversiones previstas y en ejecución llevadas a cabo por Paradores ascienden a 28,7 millones de euros. Contemplan actuaciones en todos los Paradores andaluces de la red, que suman un total de 16 establecimientos. Gracias a esta apuesta inversora, se mejorará la eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios con nuevas instalaciones de climatización e iluminación, se apostará por mayor accesibilidad, se renovará decoración y carpintería, y se renovarán las instalaciones de uso común como las piscinas, así como las instalaciones y equipamiento hotelero, entre otras medidas. A continuación, el detalle de actuación por provincias.

La presidenta de Paradores y el delegado del Gobierno en Andalucía. La presidenta de Paradores y el delegado del Gobierno en Andalucía.

La presidenta de Paradores y el delegado del Gobierno en Andalucía. / M. G.

Datos de ocupación en 2023

Los Paradores de Andalucía alcanzaron en 2023 un 77% de ocupación, un 4,5% más que en el año 2022, comportándose por encima de la media anual. En esta comunidad autónoma destaca el buen comportamiento de los clientes extranjeros, que asciende al 80% de los visitantes que recibe Granada y el 71% en Ronda. En cuanto a la gastronomía, durante el año 2023 se sirvieron un total de más 353.000 cubiertos en sus restaurantes.

Paradores cuenta con 16 establecimientos en la comunidad andaluza, de los que seis de ellos tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC): Arcos de la Frontera, Carmona, Granada, Jaén, Ronda y Úbeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios