FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Bien de Interés Cultural

Turespaña saca a licitación el plan director de conservación del parador de Carmona

Turespaña saca a licitación el plan director de conservación del parador de Carmona

Turespaña saca a licitación el plan director de conservación del parador de Carmona / D.S.

El Parador de Carmona tendrá un plan director de conservación dirigido al mantenimiento, rehabilitación y puesta en valor de este monumento. Turespaña, organismo público adscrito al Ministerio de Industria y Turismo responsable de la promoción de España como destino turístico en el mundo, ha sacado a licitación por 11 millones de euros los Planes Directores de Conservación de los 53 inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) -seis de ellos andaluces- que forman parte de la red de Paradores y tiene como objetivo su conservación, rehabilitación y puesta en valor.

Esta iniciativa, que está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y finalizará antes de junio de 2026, ha sido presentada esta semana por el director general del Turespaña, Miguel Sanz, junto a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Durante el acto, la coordinadora del proyecto por parte de Turespaña, Ana Cabrera, ha explicado que un Plan Director de Conservación es un documento que realiza un estudio desde distintos puntos de vista del inmueble -histórico, etapas constructivas o cambios de uso- que incluye un estudio de los usos y funciones para una mejor conservación, planteando un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo".

"Estos documentos permiten conocer a fondo el edificio y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias. En la actualidad, sólo el Parador de Santiago de Compostela cuenta con un Plan Director", ha añadido. Además, este plan debe ser aprobado por las comisiones de Patrimonio de las comunidades autónomas y ayuntamientos correspondientes.

En su intervención, Sanz ha destacado que la construcción, mantenimiento y conservación de los edificios de Paradores es una labor "muy relevante" en el desarrollo de modelos turísticos sostenibles y como herramienta de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico español.

Para Sánchez, este plan es una "firme apuesta" por la conservación de la cultura y el patrimonio de la Red, porque sus establecimientos son "auténticos" monumentos abiertos al público.

Los paradores o inmuebles que tendrán plan director de conservación

Entre los inmuebles o Paradores que serán objeto del Plan Director de Conservación figuran seis andaluces, los de Carmona (Sevilla), Ronda (Málaga), Arcos de la Frontera (Cádiz), Granada, Jaén y Úbeda.

El resto de paradores que serán objeto de este plan son los de Alcañiz, Sos del Rey Católico, Veruela, Cangas de Onís, Corias, Gijón, Ibiza, Santillana del Mar Gil Blas, Tortosa, Artiès, Lleida, Cardona, Oropesa, Alarcón, Cuenca, Sigüenza, Almagro, León, Benavente, Ciudad Rodrigo, Zamora, La Granja, Lerma, Ávila, Gredos, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Cáceres, Trujillo, Guadalupe, Mérida, Zafra, Baiona, Cambados, Pontevedra, Ferrol, Monforte de Lemos, Vilalba, Santo Estevo, Santo Domingo de la Calzada, Chinchón, Alcalá de Henares, Lorca, Olite, Argómaniz, Hondarribia y Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios