Sevilla

Paredes de acero contra el vandalismo

  • Los edificios todavía sin inaugurar de Marqués de Contadero estrenan un 'blindaje'

Un hombre en bicicleta pasa junto al edificio del Centro de Interpretación Turística más cercano a la Torre de Oro.

Un hombre en bicicleta pasa junto al edificio del Centro de Interpretación Turística más cercano a la Torre de Oro. / belén vargas

Los edificios sin inaugurar del Paseo de Marqués de Contadero estrenan paredes de acero contra el vandalismo. Las finas paredes instaladas provisionalmente en los espacios que se dedicarán a promocionar el flamenco y la gastronomía que fueron destrozadas en distintas acciones nocturnas a mitad de septiembre han sido sustituidas por una chapa para garantizar la seguridad y conservación de estas instalaciones del Consorcio Turismo de Sevilla.

El nuevo revestimiento utilizado es una chapa plegada de acero galvanizado y lacado en color blanco con un espesor de 0,5 milímetros. Está fijada a unas placas de yeso laminado que se encuentran reforzadas con unos tubos de hierro de 40 por 40 milímetros con una inclinación de 45 grados y machiembrado de placas a refuerzos y entreplacas. La fachada renovada cubre 935 metros cuadrados tras una inversión de 21.767 euros (IVA incluido).

Estas nuevas paredes estrenadas esta misma semana han sido sustituidas tras los destrozos que se produjeron después del pasado verano. En uno de ellos la Policía Nacional logró detener in fraganti a dos jóvenes, que fueron llevados a la comisaría para ser denunciados. La fachada del edificio más cercano al puente de Triana contaba con media docena de huecos originados por patadas. En el que se encuentra junto a la Torre del Oro había dos aberturas en forma de puerta. Desde el gobierno municipal se defendió que los gastos que provocaron estos destrozos son mínimos para las arcas municipales y recordaron que el Centro de Interpretación Turística cuenta con vigilancia privada durante todo el día.

El edificio más cercano a la Torre del Oro se dedicará al flamenco. El proyecto es que lo gestionen las entidades dedicadas a este arte y que sea complementado con labores de artesanía. El más próximo al puente de Triana será para promocionar la gastronomía sevillana. La intención es que el futuro centro de gastronomía sea gestionado por la Asociación de Hosteleros de Sevilla. Es posible que se ofrezca un muestrario de las tapas de la ciudad y muestras de cómo se cocinan (lo que se conoce como showcooking). La Gerencia siempre ha aclarado que no se trata de competir con ningún espacio de estas características, ni con los tablaos flamencos.

El Centro de Atención Integral al Visitante ha estado marcado por la polémica desde el comienzo de su construcción. El Ayuntamiento rechazó hasta en tres ocasiones la recepción de los trabajos y tuvo que aumentar el presupuesto (de 4,2).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios