Parientes sí, pero en sexto grado

Política municipal La oposición denuncia trato de favor a familiares de concejales

IU admitió ayer que Lolo Silva y Manuel Domínguez son primos segundos, aunque acusó al PP de hacer un uso "torticero, ruin y filibustero" de este parentesco

Gregorio Serrano, ayer, en la rueda de prensa.
Gregorio Serrano, ayer, en la rueda de prensa.
R. S.

04 de julio 2008 - 05:03

Izquierda Unida reconoció ayer que sí existe una relación familiar entre el empresario David Domínguez Silva y el concejal de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva, pero descartó cualquier trato de favor del segundo hacia el primero. En un comunicado de tortuosa redacción, IU afirmó que "la madre David Domínguez es hija de un hermano del abuelo del delegado. Medido en grados de separación, se trata de un parentesco de sexto grado, debiendo recurrir hasta el bisabuelo para encontrar el tronco inicial en el árbol genealógico, según establece el Derecho Civil". Lo que quiere decir esta formación política es, sencillamente, que ambos son primos segundos. Más claro aún: que sus abuelos eran hermanos.

El enfado de IU en el primer intento de polémica del verano es evidente. En el comunicado denuncia que el PP ha hecho un "uso torticero, ruin y filibustero de la coincidencia entre el primer apellido del delegado y el segundo del empresario". Además, el texto aprovecha (la mano de Torrijos es reconocible) para arremeter contra algunos medios de comunicación (no indica cuáles) por "seguir la estela de esta impresentable manipulación, respaldando y dando eco y altavoz a este circo". El texto llega a su clímax cuando acusa a esos misteriosos medios de comunicación de "servidores de los intereses de los poderosos, publicando sin comprobar y torturando a la verdad hasta que les permita un buen titular".

En contra de ese deseado titular, IU negó "cualquier trato favorable ni a la empresa Arecon Eventos ni a su responsable [David Domínguez]". Así, garantizó que dicha empresa ha sido contratada por el Ayuntamiento "para la realización de las funciones que le son propias, dentro del más estricto marco competencial y jurídico que determinan las leyes que son de aplicación en este tipo de relaciones entre empresas y administración local".

Por su parte, el primo (de Lolo Silva) aseguró ayer que seguirá optando a contratos del Consistorio hispalense y confió en no ser excluido. Además, en un tono un tanto resignado, dijo: "Asumo el sexto grado porque lo he verificado". No obstante, insistió en asegurar que hasta el momento desconocía el hecho de que su abuelo materno fuera hermano del abuelo paterno del edil de IU y negó trato de favor por parte del Ayuntamiento, "en todo caso lo contrario". Al menos, la familia Silva tiene que agradecerle al PP el reagrupamiento familiar.

Por tanto, garantizó que si se lo permiten seguirá trabajando con el Ayuntamiento y señaló: "No tengo nada que ocultar y voy a seguir dedicándome a esto porque no sé hacer otra cosa, es mi trabajo". Además, anunció que el lunes llamará por teléfono al Instituto Municipal de Deportes (IMD) para pedir una reunión con el gerente y ofrecerse como empresa.

stats