FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El PP denuncia el abandono del Parque de los Príncipes y de su lago

  • El gobierno responde que la capa verde del estanque se debe a una flora acuática que crece muy rápido y se está investigando

Beltrán Pérez y ediles del PP en el estanque del Parque de los Príncipes, cubierto con una masa verde.

Beltrán Pérez y ediles del PP en el estanque del Parque de los Príncipes, cubierto con una masa verde. / PP

El Partido Popular ha denunciado el abandono del Parque de los Príncipes con un lago “enfermo” por la falta de mantenimiento del gobierno municipal. Denuncia que el estado del lago dista mucho de la excelencia a la que deben aspirar las zonas verdes de una ciudad “que Espadas está arrasando por su incapacidad”, en palabras del portavoz Beltrán Pérez.

"Un problema puntual sería asumible si el resto del parque estuviera en condiciones dignas”, lamenta Beltrán Pérez, portavoz municipal del PP

“Un problema puntual en el lago sería comprensible si no fuera porque cada vez que hemos visitado este parque lo hemos encontrado en un estado de suciedad preocupante”, explica el portavoz popular. Y reitera que “un problema puntual sería asumible si el resto del parque estuviera en unas condiciones dignas. Sin embargo el parque de los Príncipes no puede estar en peores condiciones como a las que ha llegado de la mano de Espadas”.

Desde el gobierno local, el delegado de Transición Ecológica David Guevara explicó ayer que la aparición de una amplia capa de biomasa verde en el estanque de este parque “no obedece a suciedad o falta de mantenimiento del agua, sino a la aparición fortuita de una especie de macrófitos (flora acuática del género Sparganium angustifolium) no habituales en el entorno, de rápido crecimiento y que está colonizando el lago”.

Añade el concejal que este problema se ha dado de forma esporádica otros años, pero “este verano se ha apreciado un vertiginoso crecimiento y ha ido empeorando con una masa de algas”. Guevara aclara que “desde que se constató a mediados de junio, el Servicio de Parques y Jardines, la Universidad de Sevilla (a través del GrupoTAR de la Escuela Politécnica) y la empresa especializada Turbepal llevan trabajando para conocer el origen del problema y mitigar sus efectos respetando la biodiversidad del estanque”, que no se vaciará.

El Partido Popular denuncia que una gran superficie del parque carece de sistema de riego lo que produce grandes superficies de tierra seca en las que no crece hierba alguna y aumenta la sensación de suciedad y abandono. Y que la suciedad en el entorno y accesos es una constante, con papeleras rebosantes.

El PP lamenta además que la zona de esparcimiento canino se encuentra muy deteriorada y en unas condiciones indignas para las mascotas y sus propietarios. A todo se une la gran cantidad de pinturas vandálicas que hay en todo el mobiliario y equipamientos del parque y el mal estado de los caminos “ inaccesibles para personas con movilidad reducida”.

Más detalles del problema del estanque

Los expertos concluyen también que la alimentación no controlada de la avifauna y la colonia de palomas del parque podría haber contribuido a la rápida expansión de estos microfitos por los aportes de nutrientes como el nitrógeno o el fósforo –los parámetros del agua de pozo que suministra al estanque son normales, de ahí que la aportación de estos nutrientes sea exterior–.

Se trata de macrófitos sin tallos leñosos que pueden alcanzar los 3 metros de longitud y que desarrollan numerosos tallos secundarios y ramificaciones formando un dosel denso en la proximidad de la superficie del agua. Además, las aves acuáticas contribuyen a la dispersión de sus propágulos, facilitando su colonización del estanque.

Desde la tercera semana de junio se están realizando tareas de extracción de la biomasa y estudios para evaluar cómo atajarla sin dañar la diversidad biológica del estanque.

“Estamos esperando a que los científicos acaben de tomar muestras para hacer una limpieza más profunda sin vaciar el estanque para evitar el estrés repetido para peces y anátidas. Estamos trabajando, pues, desde el máximo rigor, con los pasos e indicaciones que marcan los científicos, que aún continúan su labor, y vigilando el bienestar de la avifauna. Mientras tanto, y aunque ya está prohibido, pedimos a los ciudadanos que no den de comer ni a los patos del estanque ni a las palomas en el entorno de este lago, puesto que podrían agravar el problema”, ha abundado el delegado.

Por último, Guevara ha aclarado que sobre este trabajo conjunto con la Universidad de Sevilla “se está informando a los vecinos y vecinas de Los Remedios y se seguirá haciéndolo” a través de sus asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios