Sevilla

La Parroquia de San Bernardo recupera el cuadro 'La Anunciación'

  • Pintado en el segundo cuarto del XVIII quedó destrozado tras los ataques del 36.

  • Ha sido restaurado por Jesús Porres Beniavides, profesor de la URJC, y Ana Álvarez Moguer. 

La Parroquia de San Bernardo recupera el cuadro 'La Anunciación'.

La Parroquia de San Bernardo recupera el cuadro 'La Anunciación'. / D. S.

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Jesús Porres Benavides y Ana Álvarez Moguer han intervenido el cuadro de La Anunciación de la parroquia de San Bernardo durante los últimos 8 meses. La obra se encontraba en un estado lamentable pues a la suciedad y los repintes generalizados que tenía, se unía su precario estado  de conservación desde los sucesos de 1936, cuando rajaron por varias zonas la pintura, que quedó convertida en un puzle.

Según han detallados los restauradores, "después de la guerra se le practicó un reentelado algo tosco pero que, al menos, soportaba los trozos de la pintura". En la restauración se ha llevado a cabo una fijación de los estratos, así como un reentelado a la manera tradicional, una limpieza de los barnices y suciedades y una reintegración volumétrica de tejido y estucos. Por último, se ha procedido a la reintegración cromática. La restauración ha tenido un presupuesto de 3100 euros y será presentada en la noche de este lunes en la parroquia.

Detalle del estado de la pintura. Detalle del estado de la pintura.

Detalle del estado de la pintura. / D. S.

El cuadro de La Anunciación, esta insertado en un retablo barroco del siglo XVIII y tiene a ambos lados dos santos jesuitas (San Ignacio y San Francisco Javier) y otro relieve en el ático que representa a San Benito, San Bernardo y Santo Domingo. "Quizás provenga de una casa jesuita de Sevilla o bien perteneciera a la antigua fábrica de la parroquial, de donde sabemos que se acoplaron algunos retablos, y tiene una intervención consistente en la unión de los desgarros, repintando estas uniones realizado en época antigua".

Francisco Herrera, en su publicación El retablo barroco sevillano, fecha el retablo en el segundo cuarto del XVIII, dice de él "que es producto de la seriación que experimenta el retablo dieciochesco, especialmente el de pequeñas proporciones como es este caso. El de La Anunciación está mejor resuelto, presenta estípites a los lados, entrecalles sesgadas y en el centro un marco con el lienzo de la Anunciación. Rematado por un medio punto". No se sabe su autoría.

La pintura durante el proceso de restauración. La pintura durante el proceso de restauración.

La pintura durante el proceso de restauración. / D. S.

El retablo sufrió importantes mutilaciones en el 36, quedando la pintura principal muy dañada. En el altar del retablo se mostraba una urna con la figura yacente de la Virgen del Tránsito, de gran mérito y procedente del desaparecido convento de san Agustín y que se perdió. En esas circunstancias se quemaron las imágenes titulares de la Hermandad de San Bernardo, la Virgen del Refugio y el Crucificado de la Salud.

También fueron cuantiosos los daños y las pérdidas que sufrió la Hermandad Sacramental debido a estos trágicos sucesos. En la Capilla del Sagrario, la imagen de la Inmaculada Concepción fue destrozada, mutilándose y perdiéndose otras tallas pequeñas de dicho altar. También se perdieron otras esculturas como la de un Niño Jesús, así como los altares del Santísimo Cristo de los Afligidos, el de las Santas Justa y Rufina. En el Altar del Juicio Final o de las Ánimas, el lienzo quedó dividido en varios trozos, y el de la Virgen del Pópulo también sufrió grandes desperfectos.

El lunes 27 de mayo, a las 20:30 en el salón parroquial de la iglesia de San Bernardo tendrá lugar la ponencia Explicación histórico-artístico de la obra, a cargo de Enrique Muñoz Nieto, de la Universidad de Sevilla. También intervendrá Jesús Porres Benavides, URJC (Madrid), responsable de la intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios