Sevilla

Participa propone rebautizar al aeropuerto con el nombre de Blas Infante

  • La moción que presentará en el pleno parte de una iniciativa registrada en 'Change.org.'.

Vista general del aeropuerto de Sevilla.

Vista general del aeropuerto de Sevilla. / Antonio Pizarro

El Grupo de Participa en el Ayuntamiento propondrá en el pleno de este viernes que el aeropuerto de San Pablo sea rebautizado en memoria de Blas Infante.

"Andalucía hoy no se puede entender sin la figura y labor de Blas Infante, aunque todavía sigue siendo una persona alejada del imaginario de la ciudad. Estamos ante una gran oportunidad para seguir dando pasos para recuperar nuestra memoria y realizar una labor de pedagogía social sobre nuestra identidad como recoge la Ley de Memoria Democrática", ha dicho la portavoz de Participa Sevilla Susana Serrano, exponiendo que la moción nace de una petición difundida a través del conocido portal Change.org.

Petición en 'Change.org'

Según recuerdan en la iniciativa realizada desde Change.org, "Blas Infante luchó toda su vida por el reconocimiento de la identidad cultural andaluza y por el derecho de su autonomía plena. Además a él debemos la ideación de símbolos constitutivos de Andalucía como la bandera el escudo y el himno, recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía".

Por otro lado, en la moción de Participa recuerda que para rememorar a las personas que lucharon por la democracia y fueron represaliadas en Andalucía, se aprobó en 2017 la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática. Incluso en su exposición de motivos se reconoce que "es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía".

"Esperemos que como en 1983, haya unanimidad entre todos los grupos políticos y el aeropuerto de Sevilla pase a denominarse con el nombre de quien es reconocido como Padre de la Patria Andaluza", ha enfatizado Serrano, que ha recordado que Blas Infante fue asesinado el 11 de agosto de 1936, días después del golpe de estado, y aún sigue enterrado en una fosa común "junto a más de 4.500 personas asesinadas y represaliadas por el franquismo".

"Una vez más servimos de herramienta para trasladar propuestas que la ciudadanía pone en marcha, pero que no pueden trasladar fácilmente hasta el pleno municipal", ha manifestado para concluir la portavoz de Participa Sevilla, ya que a pocos meses de finalizar el mandato de Espadas, "todavía no se han puesto en marcha ni el nuevo reglamento de participación, ni el orgánico del propio Ayuntamiento que regulan la participación de la ciudadanía en el Consistorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios