Un edil de Participa 'carga' contra el torero herido Rivera Ordóñez
Moreno Vera, que además es diputado provincial, pide disculpas tras haberse burlado en las redes sociales de la grave cogida sufrida por el diestro
Un nuevo episodio de metedura de pata de un cargo público en las redes sociales que enciende la tarde de agosto. Julián Moreno Vera, que lleva dos meses como concejal del Ayuntamiento por Participa Sevilla (marca electoral de Podemos, aunque hay discrepancias públicas entre ambas formaciones), cargó ayer contra el torero Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, herido de gravedad por un toro el pasado domingo en la plaza de Huesca. Moreno Vera publicó un desafortunado tuit la tarde del miércoles a las 18:38: "No os preocupéis por Fran Rivera, no le duele, es cultura y tradición!". Minutos después, respondía a otros tuiteros justificando su airado comentario en el "humor" al usar "la propia medicina" de los taurinos.
El paso atrás se produjo al día siguiente, a las 14:01, una vez que fue adquiriendo notoriedad su condición de concejal y diputado provincial de Sevilla, pues sólo tiene unos 580 seguidores en la red social: "Pido disculpas por mi desafortunado tuit (no era una frase mía, fue copiada), reconozco el error de tratar con humor un tema hiriente".
Antes de la petición de disculpas, Moreno Vera recibió cientos de tuits instándole a retractarse de sus declaraciones e incluso a dimitir de sus cargos públicos. Entre quienes se dirigieron directamente a Moreno Vera destacan los comentarios del torero Víctor Puerto, muy querido en Sevilla, que le afeó el comentario por dos veces: "¿Cómo puede usted representar al pueblo sevillano con esa moral y esos sentimientos?", "Es increíble que este señor represente a la maravillosa gente de Sevilla". El día, además, estaba marcado por la retransmisión por TVE de la primera corrida de toros que se celebraba en la plaza de San Sebastián tras la prohibición de dos años que ha dejado el coso de Illumbe sin festejos taurinos.
El abogado Joaquín Moeckel también replicó al concejal de Participa. Moeckel, precisamente, acaba de ser contratado por José Antonio Morante, Morante de la Puebla, para dirigir la defensa jurídica del diestro tras negarse a matar un toro en Marbella como protesta por la falta de diligencia policial cuando un individuo saltó al coso como protesta contra la fiesta de los toros. Moeckel fue tajante e irónico: "Lo que es cultura y tradición es vivir de la política sin dar un palo al agua, concejales sin cobrar para no ser tradicionales". Tras la petición de disculpas del concejal Moreno, el abogado sevillano se expresó de nuevo sobre el asunto, aludiendo a la excusa alegada por el edil: "Es de sabios rectificar. Disculpa aceptada, pero no copie usted tanto, señor concejal. Hay que idear e inventar, no copiar de otros".
Toreros jóvenes y de la provincia de Sevilla arremetieron contra Moreno, al que tildaron directamente de "mala persona". El concejal Moreno terminó por borrar los dos tuits que encendieron a la afición taurina, dejando sólo publicada la petición de disculpas. La difusión de la metedura de pata ya había corrido por los medios de comunicación digitales, que denunciaban la "mofa" del edil acerca del torero herido, o que directamente se había "reído" de la cogida. Muchos tuiteros le exigieron que pidiera disculpas a Rivera Ordóñez y a su familia. Y, por supuesto, tampoco faltaron quienes apoyaron las declaraciones del edil y entablaron discusiones dialécticas (muchas con el tono subido) con los defensores de la fiesta.
6 Comentarios