Pasión aprueba la incorporación de nazarenas a partir del próximo año

Sólo quedan 7 cofradías que aún impiden la participación de mujeres en el cortejo

Carlos Navarro Antolín

26 de septiembre 2008 - 05:00

El cabildo general de la Hermandad de Pasión aprobó anoche la incorporación de mujeres nazarenas a su cortejo a partir de la próxima Semana Santa. Se registraron 247 votos , de los que 199 estaban a favor de la medida, mientras que 29 eran contrarios y hubo 19 abstenciones. La junta de gobierno que preside Javier Criado Fernández, que tomó posesión a principios del pasado verano, cumplió con la promesa electoral de someter a la consideración de los hermanos la correspondiente reforma de reglas para instaurar la plena igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la cofradía del Jueves Santo.

La expectación para participar en este cabildo fue intensa. El control de acceso, por medio de la presentación del documento nacional de identidad, se estableció en la calle Córdoba. La sesión tuvo lugar en el altar mayor del Salvador.

Tras la decisión tomada anoche por el cabildo general de hermanos de Pasión, sólo quedan siete cofradías que aún no han aprobado la plena igualdad de derechos y obligaciones. Se trata del Amor, las Penas de San Vicente, la Quinta Angustia, el Silencio, el Gran Poder, San Isidoro y el Santo Entierro. La gran mayoría de las cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral han aprobado la plena igualdad en los últimos años, sobre todo a raíz de la promulgación de las Normas Diocesanas de diciembre de 1998, cuyo espíritu es absolutamente favorable a esta medida aun sin realizar un mandato expreso. El último Exhorto Pastoral al respecto ha sido también decisivo para que determinadas cofradías también dieran el paso.

El Arzobispado no obliga a instaurar la plena igualdad, pero deja sin sancionar los textos de las reglas que no la contemplan, pues no puede aprobar textos contrarios al espíritu de su propia normativa.

stats