Noche en Blanco Horarios de Tussam y Metro de Sevilla para la Noche en Blanco

NOVEDADES DEL PROYECTO DE ALTADIS

Patrimonio autoriza con reparos la transformación de Altadis

Las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos, en el barrio de Los Remedios.

Las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos, en el barrio de Los Remedios. / Juan Carlos Vázquez

Otro paso en el proyecto. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente la propuesta de modificación puntual número 54 del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que afecta a la Antigua Fábrica de Tabacos de Los Remedios “dado que el proyecto resulta prioritario para la ciudad”. Los miembros de la comisión destacan en su informe una serie de condiciones y correcciones de planos y gráficos que han de llevarse a cabo y se deberá indicar, además, que la edificación de una planta de la zona de servicios terciarios se identifique como zona no edificable compatible con edificaciones auxiliares de servicios. Añaden que todo ello a los efectos de lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y sin perjuicio del cumplimiento de cuantas normativas urbanísticas o sectoriales le sean de aplicación a comprobar por el Ayuntamiento de Sevilla.

El gobierno municipal apunta que, “aunque Patrimonio establece algunas condiciones, en especial referentes a planimetrías y aclaraciones sobre la zona de servicios terciarios que serán subsanadas, con este informe favorable permite concluir la tramitación de la modificación puntual del PGOU ante este organismo de la Junta de Andalucía, avanzándose así en la tramitación del proyecto”. De hecho, este cambio en el plan general es imprescindible para plantear cualquier utilización de estos terrenos distinta a la de Industria Singular Tabaquera, que es la que ha mantenido hasta el momento. A través del proceso emprendido de modificación puntual del PGOU, el Ayuntamiento pretende que se pueda desarrollar en estos terrenos un nuevo complejo cultural y turístico, que revitalice definitivamente este espacio, que ha permanecido en desuso desde que la fábrica cerró sus puertas en 2007. De acuerdo a estas pretensiones, la Gerencia de Urbanismo está tramitando el cambio de la calificación de los suelos por la de usos mixtos.

El consejo de la Gerencia abordó la semana pasada el inicio de los trámites urbanísticos para construir una pasarela peatonal en el tramo de la dársena del río Guadalquivir entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, en el marco del amplio proyecto de transformación de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Los Remedios en un complejo cultural y turístico y con equipamientos, zonas verdes y espacios libres que promueve el grupo KKH Property Investors con una inversión de 200 millones de euros.

En concreto, se planteará elevar al Pleno municipal la aprobación del avance de la Modificación Puntual 58 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística y Modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 ‘Puerto’, trámite urbanístico necesario para la construcción de la pasarela de carácter peatonal, que contará una inversión aproximada de 4,5 millones de euros.

Para la tramitación de esta iniciativa de modificación urbanística se realizó previamente una consulta pública durante un mes –entre los días 13 de junio y 14 de julio–, sin que se haya recibido sugerencia alguna en este periodo previo de consulta. El proyecto se completará con la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de cinco millones de euros y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de la pasarela peatonal. “Así, se consolidará una nueva entrada peatonal a este barrio de la ciudad”, sostienen los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios