DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Patrimonio

Patrimonio aprueba la reforma para que la casa de Cernuda sea un museo

Fachada de la casa natal de Luis Cernuda, en el número 6 de la calle Acetres.

Fachada de la casa natal de Luis Cernuda, en el número 6 de la calle Acetres. / Juan Carlos Vázquez

Proyecto desbloqueado. La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la intervención definida en el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la casa natal de Luis Cernuda para uso museístico “porque presenta y hace gala de una gran sensibilidad y valoración de la tipología clásica de la casa-patio sevillana”. El inmueble es famoso en la historia de la literatura por su libro Ocnos, donde la describe como el escenario idílico de sus primeros recuerdos de infancia y juventud durante su despertar de los sentidos y a la vida.

El estado de conservación general del edifico es deficiente y presenta daños producidos por el paso del tiempo, de manera que el proyecto, además de solucionar las afecciones negativas de las cubiertas, muros de carga, vigas y otros elementos constructivos deteriorados, considera que se han de respetar, conservar o reponer los elementos descritos en la obra Ocnos; la eliminación de los elementos añadidos que desfiguran la configuración original de la vivienda y la recuperación de la solería original de mármol como es descrita en Ocnos; la recuperación de los techos originales, además de la reposición de la vela y la fuente tradicionales del patio sevillano, y más concretamente la descrita en Ocnos:

“Son los casos del patio, que representa un jardín cerrado y la escalera de mármol que canaliza el sonido de la música y aporta al niño el embeleso contemplativo; la fuente con su rumor del agua; la vela que tamiza la luz del mediodía, la galería desde la que se accede al salón familiar, los balcones por donde irrumpe la vida de la calle... la azotea, que en los largos atardeceres del verano inundaba de aromas los sentidos del niño”.

El proyecto define el uso del edificio compartido con la Casa de los Poetas, de manera que teniendo a favor la tipología de casa-patio, este será un espacio vivo y representativo, visible desde cada una de las plantas. Así, en la planta baja se compatibilizará el uso expositivo con otras actividades culturales de manera que la rehabilitación y el diseño del espacio museístico tratará con respeto la configuración original de la vivienda, ensalzando y remarcando la obra que allí se va a exponer, además de los objetos de importancia que definan a una vivienda de la época.

Tras el análisis del proyecto, cuyo contenido ha quedado someramente expuesto hasta ahora, la Comisión de Patrimonio entiende que las actuaciones en él definidas son acertadas y compatibles con la adecuada recuperación de los valores patrimoniales del BIC, en concreto como sitio histórico de la casa natal de Luis Cernuda, y de lo que ello supone para su propia experiencia vital y, por tanto, para su obra poética, pues el proyecto estima conveniente la recuperación de la tipología de casa-patio en el abigarrado parcelario sevillano de la época: finales del sigo XIX y principios del XX, considerando que la valoración del espacio arquitectónico conocido y apreciado va mucho más allá de normativas y catálogos y es la auténtica llave para entender las diversas vivencias que pueden ser experimentadas en su ámbito.

Una vía de evacuación de la Giralda

La Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente el proyecto de actuación de emergencia para la adecuación de un acceso a la cubierta gótica de la Catedral como vía de evacuación de la Giralda. Este proyecto supone una notable mejora de la seguridad para las visitas turísticas que se realizan al monumento, y muy especialmente a la Giralda, como consecuencia del notable incremento de las visitas al conjunto monumental tras la vuelta a la situación anterior a la pandemia, situación que pone de manifiesto la necesidad de establecer de manera urgente y con carácter de emergencia, mejoras en la seguridad y capacidad de evacuación de la torre.

Con estas premisas, se propone adecuar la salida existente en la rampa 7-8 de la Giralda hacia las cubiertas del templo correspondiente al cuerpo edificatorio que cierra el Patio de los Naranjos por su lado este, junto a la Puerta del Lagarto, estableciendo este recorrido como vía de salida alternativa en casos de emergencia. De esta manera se conecta con la cubierta de la Catedral Gótica, salvando un desnivel de aproximadamente un metro y 20 centímetros.

Actualmente este desnivel se solventa con una escalerilla metálica, por lo que el proyecto estima necesario realizar determinados trabajos en las balaustradas de piedra para mejorar las condiciones de seguridad de la misma. No obstante todo lo expuesto en el proyecto, y atendiendo el ámbito monumental en el que se desarrolla la instalación y elementos de protección que definen el pasillo de salida de la Giralda, la Comisión ha entiende que tienen un carácter provisional, por lo que recomienda estudiar “más adelante” el uso de los elementos y formalizaciones que tengan una relación más adecuada y acorde con el lugar al que van destinados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios