Patrimonio

Patrimonio pone reparos a la reforma del Pabellón Real

El Pabellón Real en la Plaza de América.

El Pabellón Real en la Plaza de América. / Juan Carlos Muñoz

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado desfavorablemente sobre la rehabilitación propuesta para el Pabellón Real de la plaza de América al proponerse la expansión del edificio en su sótano hacia el exterior, dando lugar a nuevos elementos que modificarán la percepción del histórico inmueble y su entorno, cambiando incluso la delimitación de la plataforma en la que se ubica el edificio. En cuanto al resto del proyecto, la comisión de la Junta de Andalucía quedó a la espera de una mayor definición y concreción de las soluciones constructivas e instalaciones propuestas a efectos de poder valorar su afección al bien protegido.

Patrimonio considera que el documento presentado no define la formalización de las pasarelas que cruzarían la sala central, ni los elementos que aparecerán en las cubiertas y que permitirán la función de mirador que se propone. Igualmente, las intervenciones en el entorno del edificio, como las rampas de acceso o actuaciones en estanques o acerados perimetrales, quedan tan solo anotadas, pendientes de una mayor concreción y definición.

Concluye que se debería reconsiderar la aparición del nuevo sótano, limitando la intervención al edificio ya existente. En cuanto al resto del proyecto, se queda a la espera de una mayor definición de las soluciones sobre el pabellón. Todo ello, para recuperar este espacio de la Exposición Iberoamericana de 1929 a pocos años de la celebración del centenario del evento.

El primer objetivo del proyecto fue recuperar la función del edificio y de la plaza de América como gran salón para la acogida de visitantes que se interesen por la figura de Aníbal González y su importancia en el desarrollo de la propia ciudad. Para ello, hay que retirar la intervención que Aurelio Gómez de Terreros hizo en 1968 y eliminar el uso actual como edificio de oficinas municipales.

El anteproyecto indica que el inmueble “es en sí mismo un mirador hacia el exterior”. Además de la restauración de los elementos interiores que estén deteriorados o desaparecidos, se pretende que el Pabellón Real sea un mirador hacia el Parque y el recinto de la Expo del 29 a través de las cubiertas, que serán visitables. Se recuperará el espacio de las arcadas como porches desde los cuales el diálogo con el Parque y los museos Arqueológico y de Artes y Costumbres Populares vuelva a encontrarse.

El semisótano se adaptará como depósito de los fondos, un espacio para el estudio y despachos. De hecho, la intervención principal estará en este nivel. En la planta de acceso estarán los salones y salas de exposición y de conferencias, así como se recuperarán los estanques y las logias mirador, que se liberarán permitiendo la visión del Parque a dos niveles de altura.

El Centro Aníbal González, cuenta entre sus objetivos, los de carácter expositivo y divulgativo, además de los de estudio e investigación sobre la figura del arquitecto Aníbal González y su época. El discurso, por tanto, estará articulado en esa triple vertiente. Las líneas temáticas sobre las que versará el museo serán, al menos las siguientes:

–La Sevilla del primer tercio del siglo XX: contexto político, social y económico, arte y cultura.

–La arquitectura del regionalismo: fundamentos, principales arquitectos, principales obras, su significación en la ciudad, legado actual.

–El regionalismo en el contexto de otros movimientos contemporáneos en España y Europa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX englobados bajo el concepto de Art Nouveau (Jugendstil, Modern style, Escuela de Glasgow, Secesión Vienesa, Modernismo en Cataluña; y su contraposición o no, a las vanguardias.

–Aníbal González. Biografía, carrera profesional, fundamentos de su arquitectura, su relación con la escuela regionalista.

–La obra de Aníbal González: evolución de estilo, proyectos urbanísticos.

–Aníbal González: proyectos y obra construida, proyectos no ejecutados.

–La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929: génesis del proyecto, incidencia en la transformación urbana de Sevilla, catálogo de edificios y espacios, legado actual.

–El Parque de María Luisa: orígenes, diseño, legado actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios