"Paul McCartney me encargó la música del funeral de Linda, su mujer"

Loinvisibles · Michael Thomas

Un inglés puro 28-F: a su mujer, de Almería, la conoció en la Alhambra y dirigió en Cádiz la orquesta del Bicentenario. Dirige la Bética que fundó Falla hace 90 años.

"Paul McCartney me encargó la música del funeral de Linda, su mujer"
Francisco Correal

17 de enero 2015 - 01:00

CON permiso del Guadalquivir, el Guadaíra será afluente del Rhin y el Tíber en el viaje musical que dirige Michael Thomas (Middlesborough, 1960), al frente de la Orquesta Bética de Cámara que fundó Manuel de Falla.

-¿Cómo es Middlesborough?

-Como Huelva sin sol. Una ciudad fea rodeada de los paisajes más bonitos de toda Inglaterra.

-¿Por qué se viene a Sevilla?

-En los noventa era complicado encontrar trabajo en Londres. Mi mujer es de Almería, nos conocimos en un concierto en la Alhambra de Granada, el sitio más romántico del mundo, y ella estaba más cómoda en Londres que yo.

-¿Cómo surge su relación con Paul McCartney?

-Yo dirigía el cuarteto Brodsky, nombre de un violinista amigo de Tchaikoski. Hicimos un trabajo con Elvis Costello y McCartney se interesó por algunos arreglos. Tocamos juntos en el palacio St. James de Londres y me pidió la música para el funeral de Linda. Un tipo excelente, capaz de imitar con su voz la de sopranos, tenores y hasta la música de violín.

-Mujer de Almería, música de los Beatles. Parece la película de David Trueba Vivir es fácil con los ojos cerrados...

-Fui a verla con Kiko Veneno. Nos encantó y queríamos hacer juntos algo relacionado con eso.

-Dos músicos del Aljarafe, usted en Gines, él en Valencina.

-Mi hijo iba a clase con su hijo y los dos somos muy béticos. Ha sido una experiencia enriquecedora trabajar con él. Yo pensaba que, a diferencia de la música clásica, trabajar para el rock iba a ser más flexible y menos duro. Y es todo lo contrario. No he conocidos unos músicos más exigentes con ellos mismos.

-¿Con qué otros músicos?

-En Inglaterra trabajé con Bjork. En España, con Raimundo Amador, Estrella Morente, Pasión Vega, David Bisbal, Javier Perianes.

-¿Es de una familia viajera?

-Soy el octavo de nueve hermanos. Todos han vivido fuera de Inglaterra, pero todos volvieron menos yo. Mi madre es belga y llevamos en la sangre lo de explorar el mundo. Mis hermanos han vivido en Australia, Francia, Dinamarca, Singapur...

-¿Su primera visita a Sevilla?

-En 1993, con mi Cuarteto, para dirigir en el Teatro Central la Integral de los Quince Conciertos de Sostakovich, pero teníamos un agente que no nos sacaba del aeropuerto, el hotel y el sitio del concierto. No vi ni la Giralda.

-¿Cambió su forma de hacer música con su cambio de país?

-El sonido del violín es más brillante y atrevido que en mi país.

-¿Pesa mucho trabajar en la misma ciudad que apellidos como Halffter o Barenboim?

-Los conozco y los invité a los dos cuando dirigía la Orquesta Joven de Andalucía. Pedro Halffter dirigió una ópera de Manuel García en el Maestranza; Daniel Barenboim, la cuarta de Tchaikosky en la plaza de toros de Marbella.

-Pasó de Tchaikovsky y McCartney a los Amigos de Gines. ¿Cómo se lleva con las sevillanas?

-Me gustan, pero tengo una relación muy complicada. Yo que soy capaz de dirigir y tocar algo tan complejo como Bela Bartok soy incapaz de bailar sevillanas. Me intentó enseñar Javier Fernández, violinista y profesor.

-¿Qué le perturban más, los ladridos de su perro o los maullidos de su gata?

-Desgraciadamente, su relación no es buena. Jobi era un perro callejero que apareció en un ensayo de la Joven Orquesta del Bicentenario de Cádiz. Tiene sus iniciales y fue su mascota. La gata se llama Turangalila, como la sinfonía de Messiaen.

-¿Cómo se imaginaban Sevilla sus familiares?

-Han venido todos. Les gusta no tanto por el clima como por el ambiente en los bares, en las terrazas, en las plazas. Y por el olor a azahar. Mi hermana siempre se lleva naranjas amargas y ha ganado algún concurso de repostería en Londres con la mermelada de las naranjas de Gines.

-¿En su boda sonó la música de Mendelsshon?

-Mi mujer pidió El festín de Alexander de Haendel. Los músicos de la orquesta Kreisler que yo dirigía hicieron 17 horas en tren desde Barcelona a Almería para tocarla en la catedral de Almería.

-¿Quién le hizo bético?

-En realidad, mi hijo. Yo iba al fútbol a los dos campos, pero un día llegó Henry del colegio y dijo: "Soy bético". Después, dejó de interesarle el fútbol y a mí me dejó el veneno. A ver qué pasa en El Molinón. El Betis está cuarto en Segunda, igual que el Boro en la Liga inglesa.

-¿Tocan música de Falla?

-Creó El retablo de Maese Pedro para la orquesta que dirigía. Gracias a Dios es uno de los mejores compositores del mundo. En Granada nos dieron una medalla de la Fundación Manuel de Falla por las versiones de El sombrero de tres picos y El Amor Brujo.

-Viene el Carnaval. ¿Ha ido?

-Kiko Veneno me dice que tengo que ir, a ver si encuentro tiempo.

-El Peña y el Masa homenajearon en 1991 a la música clásica con el cuarteto Tres Notas Musicales y con La Boda del siglo por poco se cargan el Tratado de Utrecht...

-Está bien que se mezcle la música clásica con el gusto popular.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último