TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Venceremos pueblo a pueblo

Pedrera saca pecho en su gestión por el coronavirus

  • El ayuntamiento de la localidad sevillana resalta la solidaridad de sus habitantes durante el confinamiento así como el conjunto de medidas tomadas desde la corporación.

Reparto de mascarillas.

Reparto de mascarillas.

Desde el comienzo de esta crisis se desató un huracán de solidaridad que sacó a relucir lo mejor de nuestros vecinos en unos momentos complicadísimos, a título individual cumpliendo con rigor las recomendaciones de las autoridades sanitarias pero también desde el primer momento fueron muchas las empresas, los comercios, los agricultores que se pusieron a disposición del Ayuntamiento aportando todo lo que hiciera falta.

Queremos tener aquí un reconocimiento especial para ese grupo de mujeres que coordinadas por el Pequeño Comercio, han confeccionado las mascarillas que nos han permitido repartir cerca de 11.000 en Pedrera, a través de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por ello desde el primer momento, desde dos días antes de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma, empezamos a tomar medidas con los medios que tenemos que desgraciadamente nunca son suficientes.

Tras atender la Emergencia Sanitaria, el paso más inmediato fue establecer un operativo para atender a las personas con más riesgo de exclusión y para ello, desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social nos pusimos con contacto con Cáritas, Cruz Roja y Sastipen, para atender las necesidades urgentes de suministros básicos vitales, en concreto se están atendiendo cerca de 40 familias en Pedrera.

La coordinación de la Concejalía de Bienestar Social con las técnicas de Servicios Sociales Comunitarios ha permitido poner en marcha un Plan de Emergencia Social por vía telefónica que continúa con el seguimiento y el apoyo psicológico a familias que lo necesitaban, así como el apoyo escolar a las familias más vulnerables y con escasos recursos.

Por otro lado, los dos Grupos municipales de nuestro ayuntamiento (Adelante Pedrera-Psoe) hemos renunciado a la asignación presupuestaria del 2020 para dedicarlos a atender medidas y necesidades sanitarias y sociales urgentes que se puedan presentar.

Desde el Servicio de Tesorería, anticipamos los pagos a proveedores para que pudieran tener liquidez. A día de hoy podemos decir que estamos prácticamente al corriente.

Asimismo, amparándonos en una Resolución del OPAEF, ampliamos hasta el 6 de Julio el período de pago en voluntaria, de las tasas y tributos del primer trimestre.

Desinfección en zonas escolares. Desinfección en zonas escolares.

Desinfección en zonas escolares.

Suspendimos la liquidación de todas las tasas cuyo servicio se haya visto afectado por la Crisis del Coranavirus, y que entren dentro de las competencias de Ayuntamiento, como son:

  • Guardería
  • Veladores, terrazas
  • Mercadillo
  • Basura de los establecimientos que hayan permanecido cerrados….

A estos últimos se les devolverá de oficio los meses correspondientes en los que el servicio no se ha prestado. Se contempla también la posibilidad de solicitar un fraccionamiento, sin intereses, hasta el 30/12/2020.

Estamos también trabajando para organizar una “Oficina de Información y tramitación” de todas las ayudas que desde cualquier administración se ponga o se haya puesto en marcha.

La Policía Local coordinó el reparto de libros. La Policía Local coordinó el reparto de libros.

La Policía Local coordinó el reparto de libros.

Desde la Concejalía de Educación y Cultura, en coordinación con los directores y directoras de los centros educativos de la localidad y la Policía Local de Pedrera se ha puesto en marcha un servicio de entrega a domicilio de libros y de material escolar a los alumnos y alumnas de los distintos centros.

Desde la Concejalía de Deportes, se ha puesto en marcha un sistema de entrenamiento telemático por parte de nuestros monitores y monitoras, que desde casa todas las personas podrán realizar a través de la televisión Local de Pedrera, del canal de Youtube de Tv Pedrera y a través de las distintas Redes Sociales.

Además distintos Clubes Deportivos, en coordinación con la Televisión Local de Pedrera y con la colaboración de nuestro ayuntamiento, han organizado distintas iniciativas entretenidas para recaudar fondos solidarios destinados a la lucha contra el COVID-19.

Desinfección de las calles. Desinfección de las calles.

Desinfección de las calles.

Desde la Concejalía de Servicios Generales se lleva a cabo, desde un primer momento, la desinfección diaria de todas las calles de nuestro pueblo, además de todos los edificios públicos. También se está gestionando la adquisición de mamparas para la futura atención al público.

Lo mejor en esta crisis lo están poniendo los ciudadanos, con sus ejemplar comportamiento, los pequeños empresarios, los comercios, los bares y restaurantes que no saben cómo saldrán de esto o si volverán o no a alzar sus persianas.

No podemos fallarles desde las Administraciones Públicas. Arrimemos todos hombro para que esta crisis nos permita a todos salir con dignidad.