Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

x jornadas de barrio abierto en el casco norte

El Pelícano, un viaje al triángulo de los creativos

  • Los corralones de la plaza se llenaron de público este fin de semana

  • Escultores, diseñadores y ebanistas mostraron su obra en espacios singulares

El número 36 del corralón del Pelícano, en la céntrica plaza del mismo nombre, ofrece un auténtico viaje en el tiempo, a través de muros y vigas que datan del siglo XIX, cuando este espacio funcionaba como fábrica de corchos. Sus pilares centenarios son testigos hoy de la creatividad del escultor Marcos Domínguez, un sevillano dedicado a dar forma a piezas de piedra y madera. Este taller, que funciona desde hace veinte años, como centro de estudios y lugar de trabajo de Domínguez, abrió este domingo sus puertas al público con una exposición de 30 esculturas de piedra y madera, entre las que destaca el Pez Bestiario, una pieza trabajada con varias técnicas en una búsqueda del autor por crear nuevas texturas. Las obras de este escultor están repartidas por distintos puntos de Andalucía y en Sevilla permanece desde 2002 la Piedra Molino o El Saltador de Edificios, en los jardines de la Universidad de Sevilla, en la antigua Fábrica de Tabacos.

A media mañana el corralón del Pelícano, donde se ubican 46 talleres de artesanos y artistas, se fue llenando de un público curioso por la décima edición de las Jornadas Barrio Abierto (barrioabierto.es) celebrada del 12 al 14 de mayo con veintiséis colectivos y artistas participantes. El área comprendida entre los corralones del Pelícano y Castellar, el Pasaje Mallol, el Huerto del Rey Moro y la Casa Grande del Pumarejo se transformó este fin de semana en un museo-taller abierto, bajo el lema Abre los ojos al corazón de tu ciudad. Comparte barrio, sé parte del barrio. "Es una iniciativa para abrir las puertas al barrio, que se extiende a otros espacios como el Huerto del Rey Moro; lo hacemos de manera voluntaria", explica Michela Ghislanzoni, italiana afincada en Sevilla y gestora de un espacio coworking. "Este término, que es muy utilizado desde hace unos años, se refiere a un lugar en el que varios profesionales trabajan y comparten espacio. En estos momentos trabajan 15 profesionales (uno de los talleres del corralón del Pelícano) entre los que se encuentran arquitectos, ingenieros, programadores, informáticos y del mundo de las telecomunicaciones. En lugar de alquilar oficinas, se alquilan las mesas de trabajo", añade.

Michaela Ghislanzoni se dedica, además de a gestionar este espacio, a publicar las guías Paisajeando, que ofrecen información sobre rutas de senderismo en Sevilla y Huelva dirigidas a familias con niños, y que se pueden encontrar en librerías y especialmente en aquéllas dedicadas a la literatura infantil.

El área incluye el Huerto del Rey Moro, Pumarejo, el Pelícano, Castellar y Pasaje Mallol

A pocos pasos al entrar en el corralón, en el número 16 se encuentra el taller de Ignacio Sánchez, el Hombre de Madera, ebanista sevillano, especialista en la construcción de muebles artesanales por la escuela Della Robbia. Arquitecto técnico por la Universidad de Sevilla, Ignacio Sánchez ha presentado exposiciones en galerías de arte entre las que destaca la Saatchi Gallery de Londres. "Utilizo maderas locales, como la madera de naranjo, que muchas veces se pierde porque se tira", explica en su taller. Un trono construido con restos de madera destaca entre los utensilios y mesas de trabajo de este taller.

En la puerta del número 16, una pieza de seda cobra color de las manos de Leticia Domínguez, joven sevillana dedicada a la creación de complementos de seda y al esmalte a fuego. Finalista en un certamen de moda flamenca de la Fundación Cajasol, Leticia Domínguez abrirá en unos meses su propio taller en la calle José María Bedoya, dedicado especialmente a la confección de prendas a medida y de seda pintada.

A pocos pasos de los corralones del Pelícano, el Huerto del Rey Moro abre sus puertas a otro espacio singular. Pasaje Mallol y el Pumarejo completan el triángulo de la creatividad. Estos días ofrecieron músicas del mundo, visitas guiadas al Pumarejo y al huerto, y variados talleres para niños y adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios