Sevilla

Expertos se reúnen en Sevilla para desarrollar el nuevo Plan de Diabetes de Andalucía

  • Arrancan los trabajos del comité que coordinará la actualización y desarrollo del Plan Integral de Diabetes de Andalucía 2022-2024

Expertos se reúnen en Sevilla para desarrollar el nuevo Plan de Diabetes de Andalucía

Expertos se reúnen en Sevilla para desarrollar el nuevo Plan de Diabetes de Andalucía

Este jueves ha tenido lugar la primera reunión del comité de expertos para trabajar en la actualización del Plan Integral de Diabetes de Andalucía y en la definición de los retos y líneas prioritarias de actuación para mejorar la atención a la población andaluza en este ámbito.

La elaboración de la propuesta inicial del nuevo Plan de Diabetes de Andalucía 2022-2024 es competencia de la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que cuenta, además, con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud y el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

A tal fin, se han designado para el desarrollo de los trabajos de actualización un Comité Director, integrado por personas con responsabilidades de coordinación institucional, y un Comité Técnico, conformado por profesionales especializados que coordinarán en los próximos meses el trabajo de los grupos de expertos.

En la reunión se ha presentado también un informe sobre las actuaciones realizadas desde el Plan Integral de Diabetes en 2021, así como una propuesta de actuaciones a implementar durante el primer semestre de 2022.

En 2021 se han implantado aproximadamente 22.000 dispositivos de Monitorización Flash de Glucosa en Andalucía para todos los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 en los que está autorizada y sistemas específicos de monitorización para menores de 4 años, comenzando también de forma paralela la implantación de estos dispositivos flash en personas con otras formas de diabetes insulinodependientes que reciben terapia insulicia intensiva. Para mejorar la accesibilidad a la atención endocrinológica y, por tanto, a las tecnologías avanzadas en diabetes, se ha dotado de nuevos recursos profesionales (de Endocrinología y Enfermería) que han permitido la puesta en marcha de consultas monográficas en 12 hospitales comarcales, no dotados previamente de la asistencia por esta especialidad, a través de un modelo de Recurso Externo Compartido del Hospital de referencia.

También se consolida el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética (PDPRD), basado en la retinografía digital, para realizar la detección y tratamiento precoces en todas las personas con diabetes sin retinopatía diabética conocida. Así se ha diagnosticado retinopatía diabética en el 9% de la población incluida (45.508 personas). De ellas, 2.500 presentaban una retinopatía diabética con riesgo de pérdida de visión a corto plazo, que ha podido ser tratada adecuadamente en los servicios de Oftalmología.

Para 2022 se ha propuesto la implantación efectiva y el análisis de resultados de la Red para la Prevención y Atención al Pie diabético en Andalucía (RePAP), para asegurar la atención integral, individualizada y de calidad a las necesidades específicas de la persona con pie de alto riesgo y pie diabético y su familia.

El Plan de Diabetes apostará también por la consolidación de la Enfermería de Práctica Avanzada en Diabetes y de Heridas crónicas y complejas forman, nuevos perfiles profesionales que contribuirán a la mejora de la educación terapéutica y de los resultados en salud.

También está prevista la puesta en marcha de un programa de recaptación proactiva post-COVID de pacientes con diabetes. En este sentido, la pandemia COVID-19 ha generado limitaciones en el seguimiento habitual de los pacientes con enfermedades crónicas, entre las que la diabetes es de especial relevancia, por su prevalencia y por el impacto que a corto, medio y largo plazo puede provocar el deterioro de su control metabólico. Este programa será pionero es España y permitirá la identificación de las personas con diabetes con necesidad de optimización en su control, a través de un trabajo conjunto de los profesionales clínicos de los equipos de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria y de los servicios de Bioquímica Clínica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios