El Ayuntamiento talará 13 plátanos de sombra en el Paseo de las Delicias
medio ambiente
Los apeos han sido recomendados por los técnicos tras detectarse el mal estado de los árboles y el riesgo de caída
El Paseo de las Delicias se quedará sin sombra este verano. El Ayuntamiento talará 13 plátanos en esta vía ante el riesgo que presentan para la seguridad ciudadana. Esta decisión se tomó tras diagnosticarse el estado de dichos ejemplares el pasado mes de junio. Con éstos, ya son 670 apeos los que se han acometido en la ciudad desde que Espadas llegó a la Alcaldía, momento en el que se realizó un informe sobre la situación del arbolado urbano.
La tala de los plátanos de sombra en el Paseo de las Delicias comenzará los próximos días, por lo que este paseo junto al río se quedará sin sombra durante los meses de más calor. Según fuentes municipales, la actuación no puede demorarse por más tiempo ante el último informe encargado por el servicio de Parques y Jardines. El diagnóstico de estos ejemplares es común en la mayoría de ellos. Pudrición y grandes oquedades en ramas y tronco. Afecciones que ponen en riesgo la "estructura" del árbol. Los técnicos aconsejan su apeo ante la imposibilidad de que otra medida pueda mantenerlos en el estado actual. Cada ejemplar cuenta con una ficha en la que se describen los síntomas que presentan. En ellas se incide en la cercanía de estos plátanos de sombra al carril bici existente en el Paseo de las Delicias, lo que supone un serio peligro para los ciclistas y peatones que transitan por la zona. Los expertos añaden otra circunstancia que agrava la situación: las altas temperaturas que se registran en verano, que aceleran la pudrición.
Desde que en 2015 se diagnosticó el estado del arbolado de la ciudad, los técnicos de Medio Ambiente establecieron varios niveles de alerta. El número 1 no requiere de intervención; el 2 sólo suponen observaciones periódicas; el 3 obliga ya cierta intervención más contundente: podas de ramas y copas; y el 4 equivale a un riesgo tan contudente que obliga a la tala del ejemplar. Hace dos años en Sevilla se contabilizaron 2.500 árboles en este último estado. Desde entonces y hasta finales de 2016 se apearon, por tal motivo, unos 600.
A este grupo se unen ahora estos 13 plátanos de sombra. Se trata de una de las especies que más ha desaparecido del paisaje sevillanos los últimos años. Uno de los casos más recientes fue el de la calle Almirante Lobo, cuando en pleno verano se acometió la poda de los plátanos que tanta sombra aportaban a esta céntrica vía. Las críticas por dicha actuación supusieron uno de los momentos más duros en el gobierno de Zoido.
Ecologistas y expertos en Medio Ambiente han alertado de las malas podas que se realizan en la capital andaluza. Uno de ellos ha sido el catedrático de Ecología Enrique Figueroa, quien insiste en tener cuidado en esta operación, pues "los árboles ya llevan a cabo una poda natural durante su vida, cuando crean o se desprenden de módulos, como son las yemas, las ramas y las hojas". "Se poda cuando no se conoce la biología del árbol o por haberse plantado en un lugar inadecuado", reconocía este experto en declaraciones a Diario de Sevilla.
La elección de la especie adecuada supone un factor fundamental para la vida del árbol, especialmente para una ciudad como Sevilla, con cinco meses de calor en los que se hace más que justificada la presencia de ejemplares que aporten buena sombra a los viandantes.
El gobierno de Espadas garantiza que por cada árbol talado se plantará otro. Una promesa que ya hizo el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, a los pocos meses de llegar al cargo. A esta sustitución se añade la plantación en los alcorques vacíos. Lo que aún no ha aclarado el Ayuntamiento es si los plátanos apeados en el Paseo de las Delicias serán sustituidos por ejemplares iguales o distintos.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia