La ría de la Plaza de España podrá recuperar las barcas el próximo octubre

El canal se empezará a llenar en unos días y hay 5 empresas interesadas en el servicio

El canal está limpio y preparado para que se in inicie su llenado la próxima semana.
El canal está limpio y preparado para que se in inicie su llenado la próxima semana.
R. S.

22 de agosto 2010 - 05:03

La Plaza de España recuperará este otoño una de sus estampas más populares. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha recibido cinco ofertas de otras tantas empresas para hacerse con la concesión administrativa de la explotación del servicio de barcas de alquiler que se pondrá en marcha en la ría del monumento de Aníbal González.

Las propuestas se estudiarán a lo largo de este mes y la adjudicación de la empresa seleccionada se podría producir en septiembre, para que pueda empezar a prestar servicio a partir de octubre de este año. La concesión administrativa, como se recoge en los pliegos técnicos aprobados en mayo, será por un plazo de diez años y, en total, se dispondrán 20 botes de alquiler para recorrer el medio kilómetro que tiene la citada ría. Esta actuación, según destacó ayer el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, se engloba dentro de las labores de rehabilitación "de este gran espacio monumental de Sevilla y su entorno, recuperando este enclave sevillano una de sus imágenes más famosas ya que, desde su apertura para la Exposición Iberoamericana de 1929, ha contado con barcas para el uso y disfrute de la ciudadanía".

Además, Rey apuntó que el Ayuntamiento de Sevilla prevé iniciar el llenado de la ría de la Plaza de España a partir de la semana que viene. Fuentes de Emasesa confirmaron que ya se han finalizado algunos trabajos previos y que el llenado podrá realizarse en días.

La empresa adjudicataria del servicio de barcas también podrá instalar un quiosco en la avenida de Isabel la Católica para la venta de los tickets y recuerdos de la Plaza de España y del Parque de María Luisa. El embarcadero abrirá entre las 10:00 y las 22:00 en verano, y desde las 10:00 a 20:00 en invierno.

Por su parte, la concesionaria deberá abonar un canon anual de 33.402,50 euros que se destinará al abono de la prestación de un servicio de guarda para el control de acceso a la Avenida de Isabel la Católica y la apertura y cierre de las cancelas.

stats