DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La Plaza Nueva acoge una muestra de esculturas de acero de Mascaró

  • La obra consta de 11 figuras de grandes dimensiones y podrá visitarse hasta el 31 de enero

Las grandes figuras de acero de Xavier Mascaró que pueden verse en la Plaza Nueva simbolizan la muerte y el paso del tiempo. Desde el día de ayer y hasta el próximo 31 de enero, una exposición de esculturas monumentales de Xabier Mascaró recordará el destino funesto a todos los viandantes que pasen frente el Ayuntamiento de Sevilla y sepan entender la obra.

La muestra, organizada por la Fundación Unicaja, bajo el nombre de Xavier Mascaró. Esculturas, se compone de una selección de 11 figuras de hierro de gran formato, denominadas "guardianes", cuya altura alcanza casi los tres metros en las figuras y los 17 metros de largo en la infraestructura sobre las que se posan. Los guardianes son diez piezas iguales, fundidas a partir de una misma matriz, con un mismo molde interior pero con texturas y oxidaciones que las diferencian.

Xavier Mascaró es uno de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección internacional en la actualidad. Aunque nació en París en el año 1965, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ha realizado la mayor parte de su trabajo en España. Se trata de uno de los pocos artistas jóvenes con un lenguaje propio y un estilo que hace fácilmente reconocible el carácter de su obra. Actualmente trabaja y vive entre Madrid y Nueva York.

Posee una trayectoria escultórica todavía joven, pero la crítica afirma que sus trabajos, abiertos a los nuevos caminos de la investigación, han alcanzado en los últimos años una mayor madurez y un mayor dinamismo. En este sentido, su obra se ha expuesto en galerías prestigiosas de España, Francia, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia y Austria, entre otros países. Aunque también ha trabajado en otros ámbitos artísticos. Ha realizado escenografías para obras de teatro como Carta de amor de Fernando Arrabal, presentada a su vez en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2002), con la que obtuvo el Premio del Público a la mejor escenografía en el Festival de Palencia.

La organización de esta exposición se enmarca en el interés de Unicaja por la difusión cultural de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público. La muestra solamente ha sido expuesta anteriormente seis semanas en Málaga, también al aire libre, tras mostrarse el año pasado en los jardines del Palais Royal de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios