La Policía Local mantendrá sine díe la decisión de no realizar horas extras

Seguridad ciudadana El impago de los servicios extraordinarios a los agentes municipales

El Sppme, sindicato mayoritario en el cuerpo, alerta de la gravedad de la situación al quedar sólo ocho agentes disponibles para atender las noches de los fines de semana y de los festivos en toda la ciudad

Agentes de la Policía Local de Sevilla, durante una intervención.
Agentes de la Policía Local de Sevilla, durante una intervención.
Fernando Pérez Ávila

17 de agosto 2010 - 05:03

Los policías locales de Sevilla mantendrán de forma indefinida su decisión de no realizar servicios extraordinarios ante la falta de compromiso de pago de estos trabajos por parte del Ayuntamiento de Sevilla. El secretario del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Consistorio hispalense, Manuel Bustelo, explicó ayer a este periódico que los agentes municipales no volverán a realizar una sola hora extra si no tienen garantías de que la vayan a cobrar.

El representante del sindicato mayoritario en la plantilla de la Policía Local reaccionó así al anuncio hecho el día anterior por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien explicó a este periódico que el gobierno local "no puede hacer nada más" para solucionar este problema puesto que "si se doblara el presupuesto para que se cobraran las horas extras siempre habría más servicios extraordinarios que pagar".

Para Bustelo, el alcalde da la razón a los policías con estas declaraciones. "Nos da la razón. Dice que no va a pagarnos las horas extras, pues nosotros no las trabajamos. Lo que no vamos a hacer es trabajar gratis. Eso que se le quite de la cabeza". El representante sindical añadió que cree que Monteseirín está "mal asesorado" o incluso "hay alguien en su círculo de asesores que le está engañando" y calificó la situación actual de "muy grave" puesto que la reducción de agentes es patente en las calles, sobre todo durante los fines de semana y los días festivos.

Por ejemplo, la noche del domingo al lunes sólo trabajaron ocho policías repartidos en cuatro coches. Dos vehículos iniciaron el turno de noche a las 22:30 y otros dos a las 23:00. "El alcalde dice que la seguridad está garantizada y que se están atendiendo los servicios básicos. Si con ocho policías se puede garantizar la seguridad de una ciudad entera una noche de un festivo, que baje Dios y lo vea", insistió Bustelo.

"¿Hay que esperar a que pase algo para arreglar el problema de la Policía Local? Y no es tan preocupante agosto como septiembre y la vuelta de la gente de vacaciones, puesto que hay mucho más tráfico y muchas más incidencias", insistió el secretario del Sppme, que indicó que no se trata de pedir "más dinero" para los policías, sino simplemente de que se le abonen a los policías unos servicios ya realizados. "Queremos que el alcalde cumpla lo que firmó con nosotros. Nada más. Todavía se nos debe dinero desde el año 2001 en un concepto de la nómina que no nos han pagado por error. Son apenas 6 ó 7 euros al mes pero si lo multiplicas por nueve años, al final es una cantidad importante".

El representante del sindicato mayoritario cree que el principal problema es la falta de personal, que obliga a cuadrar los turnos con servicios extraordinarios. "La plantilla no se amplía desde hace años. Incluso le hemos planteado al Ayuntamiento que cubra las vacantes con policías de otros pueblos o de otras ciudades en comisión de servicio, algo que legalmente se puede hacer y que reforzaría la plantilla. E incluso me consta que hay muchos agentes que vendrían encantados a trabajar en Sevilla. Pero el gobierno también se niega a esto".

De momento el principal problema se presenta el día 28. A día de hoy no hay policías suficientes para cubrir con garantías los cortes de tráfico para el inicio de la Vuelta a España. El jefe superior de la Policía Nacional ofreció los antidisturbios de este cuerpo para realizar esta labor, pero el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, se comprometió con el Sppme a no usar a policías nacionales para estas tareas.

stats