TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La Policía busca más hachís tras los 3.000 kilos del polígono La Red

  • El alijo de Alcalá está relacionado con la macrooperación de Córdoba, que suma ya más de 67 toneladas de hachís decomisadas

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de encontrar más hachís oculto en naves industriales de la provincia de Sevilla, después de que el viernes por la tarde los agentes antidroga de este cuerpo descubrieran más de 3.000 kilos de esta sustancia en una nave del polígono La Red, en Alcalá de Guadaíra. El hallazgo de estas tres toneladas está relacionado con la operación que se inició en Córdoba el pasado 3 de mayo con el hallazgo de otras 52 toneladas de hachís. Después de otros cuatro alijos -tres en Córdoba y el del viernes en Sevilla-, la droga incautada supera ya los 67.000 kilos, en lo que ha supuesto el mayor golpe al tráfico de hachís en la historia del continente europeo.

El hallado en Alcalá sería el quinto alijo que la Policía requisa a esta organización dedicada al tráfico de hachís. El primero se produjo en Córdoba el pasado 3 de mayo, en una nave del polígono industrial la Amargacena, donde se descubrieron las 52 toneladas ocultas en cajas de cartón y arcas de madera. El 9 de mayo se localizó una segunda partida, de 300 kilos, en el mismo recinto. Un día después, el 10 de mayo, la Policía encontró otras 11 toneladas ocultas en dos naves del polígono La Torrecilla, contiguo al escenario de los primeros descubrimientos.

A raíz de estas intervenciones, la Policía sospechó que estaba ante una banda de narcotraficantes asentada en Sevilla, que introducía hachís desde Marruecos en camiones y que repartía la droga en distintas naves industriales de las provincias de Córdoba y Sevilla para favorecer su manipulación y distribución.

En un primer momento fueron detenidas tres personas, dos de ellas en la aldea del Rocío y una tercera en Sevilla. Unos días después fue arrestado un cuarto componente de la organización, también en Sevilla, lo que reforzó la idea de los investigadores de que la banda podía estar asentada en la capital andaluza. Así, los delincuentes podían estar utilizando naves de Córdoba simplemente como almacén por tratarse de un sitio de paso intermedio y bien comunicado para distribuir la droga por el resto de España. El hecho de que existan numerosas naves vacías por la crisis económica favorece el empleo de estos edificios como almacenes.

La investigación en la provincia de Sevilla dio sus frutos el viernes con el descubrimiento de otros 3.000 kilos de hachís en una nave del polígono industrial La Red Norte, situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra pero muy próximo a la barriada de Torreblanca de Sevilla capital. La droga intervenida en esta nave se encontraba distribuida también en varios fardos en los que se habían realizado diversas inscripciones. En concreto, los paquetes hallados en el polígono La Red llevaban escritas palabras como Toro y FC. Como en las naves de Córdoba, también se hallaron unas grandes arcas de madera en las que era transportada la droga.

La investigación continúa abierta y la Policía espera realizar varios registros en las próximas horas en busca de nuevas cantidades de hachís. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla se ha encargado de la investigación del alijo de Alcalá y lleva la operación con absoluto sigilo. Ayer mismo, nada hacía sospechar en el polígono La Red que se hubiera encontrado una cantidad importante de droga en una de sus naves.

La investigación se inició gracias a la denuncia de un camionero que fue maniatado y amordazado en Córdoba cuando acudía al polígono la Amargacena para devolver una máquina elevadora que había alquilado. En el interior de la nave, otros dos sujetos permanecían atados y tumbados en el suelo mientras varios individuos parecían registrar el edificio. Instantes después, estas personas lograron desatarse, liberaron al camionero y huyeron del lugar, mientras que el transportista denunció los hechos a la Policía. Los agentes acudieron a la nave y comprobaron que la puerta estaba taponada desde el interior con frandes bloques de hormigón. Dentro

Los cuatro detenidos, que están ya en prisión, podrían pertenecer a la misma organización que los hombres que fueron retenidos junto al camionero. Los asaltantes podrían ser miembros de una banda rival y habrían logrado llevarse droga de otra nave de Córdoba, ya que se han hallado embalajes vacíos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios