La Policía dejará de retirar en julio coches aparcados en vados permanentes
La Policía Local seguirá retirando vehículos mal estacionados de las puertas de los garajes, pero sólo lo hará hasta finales de junio. Así consta en el nuevo protocolo de actuación en los vados señalizados elaborado por esta fuerza municipal, que se publicó en la orden del cuerpo el pasado 23 de febrero. Estas instrucciones recuerdan a los policías que la ordenanza fiscal que regula la tasa que se abona por disponer de un vado para la entrada de vehículos o zonas de carga y descarga prevé "un nuevo modelo de placa adecuado al Real Decreto 1428/2003". A finales de junio, los agentes no retirarán vehículos delante de placas de vados a menos que las señales estén adaptadas a la ley.
Actualmente ninguna de las señales existentes en Sevilla capital se adapta a la normativa vigente, que contempla una única señal para todo el país en la que sólo se refleje la palabra "vado" más el número de licencia. En la ciudad, sin embargo, hay placas que incluyen artículos del Código de Circulación que ya fueron suprimidos por Tráfico.
Estas señales de vado permanente siguen colocadas en Sevilla pese a no ser legales, lo que llevó a algunos policías locales a plantarse y no retirar vehículos estacionados en las puertas de los garajes ante la posibilidad de que el propietario del vehículo infractor pudiera emprender acciones judiciales contra los agentes. Después de esta decisión, la Jefatura ha decidido crear un protocolo para que los policías actúen siempre siguiendo las mismas pautas cada vez que se encuentren con un coche estacionado en un vado.
La ordenanza fiscal da una moratoria de seis meses para cambiar las señales antiguas por una nueva que cumpla con la normativa estatal. Esta orden entró en vigor el 1 de enero de 2010, por lo que las placas podrán sustituirse hasta el 30 de junio de este año. Hasta entonces los agentes seguirán retirando los coches mal estacionados, pero a partir del 1 de julio sólo deberían hacerlo en aquellos garajes que estén señalizados de manera correcta. "Resulta esencial para proceder a la retirada de los vehículos que perturben la entrada en los inmuebles, que el titular del derecho esté en posesión de la licencia correspondiente, y que en base a ello que la entrada de vehículos se encuentre señalizada por la placa de vado correspondiente, o en este caso, y hasta tanto no termine el periodo transitorio, por la placa de vado actualmente utilizada", reza en la orden.
El protocolo no explica qué deben hacer los agentes a partir del 1 de julio, cuando ya dejen de tener validez legal las placas de vado colocadas en Sevilla. Sí da unas pautas para retirar vehículos hasta que expire la moratoria dada por el Ayuntamiento. La Jefatura indica que lo primero que deben hacer los policías es comprobar que la señal de vado es reglamentaria. En segundo lugar, los policías tienen que comprobar si el vado señalizado se encuentra autorizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Para ello se solicitará al centro de control de transmisiones que verifique este extremo con los datos de la Agencia Tributaria municipal. Finalmente, los agentes retirarán el vehículo siempre y cuando el vado esté señalizado y cuente con la autorización pertinente.
También te puede interesar