La Policía esclarece tres robos en concesionarios y detiene a tres ladrones

Una banda de delincuentes sustraía coches para luego emplearlos en otros robos El cabecilla tiene 104 antecedentes

Fernando Pérez Ávila

05 de marzo 2014 - 05:03

La Policía Nacional ha esclarecido tres de los últimos robos ocurridos en concesionarios y ha detenido a tres personas por su presunta participación en estos delitos. Se trata de tres delincuentes habituales, todos ellos miembros de la banda del Nocete, un grupo de ladrones de las Tres Mil Viviendas llamado así por el apellido de su líder, Francisco Nocete. Este delincuente ha sido detenido en más de cien ocasiones pese a que aún no ha cumplido los 24 años.

En concreto, a Nocete le constan 104 detenciones anteriores, 66 de ellas por la Policía Nacional y 38 por la Guardia Civil. Todas las detenciones han sido por delitos contra la propiedad y se le imputan tanto robos de coches como en el interior de viviendas. De hecho, su banda era una de las más activas de ladrones de casas en el Aljarafe y se le consideraba como responsable de la oleada de robos en esta comarca. Los otros dos detenidos son dos de sus cómplices: Manuel L. R., de 26 años y con cuatro antecedentes; y Daniel R. J., de 21 años y con tres detenciones anteriores. Todos los antecedentes de estos dos delincuentes también son por delitos contra la propiedad.

La banda del Nocete se estaba dedicando a robar coches de los concesionarios para luego emplearlos en alunizajes con los que reventar otros establecimientos, principalmente naves industriales. Este grupo de delincuentes también está detrás de numerosos robos en polígonos de la ciudad y de localidades cercanas del área metropolitana. La banda formaba un grupo perfectamente estructurado y cada uno tenía delimitada sus funciones. Uno se encargaba de obtener información, otro del troquelado de matrículas para colocar placas falsas en los vehículos robados y así pasar desapercibidos ante cualquier control policial, mientras que el tercero se encargaba de guardar los vehículos en un garaje.

La operación policial que ha permitido esclarecer estos robos en concesionarios, dirigida por el grupo IV de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) se ha desarrollado en las Tres Mil Viviendas y en Burguillos. Los investigadores han podido imputarles tres robos a la banda del Nocete.

El primero de ellos ocurrió el 21 de enero de 2013 en un concesionario de Opel Divisa, en la calle Jardín de la Isla, en Bellavista. Los delincuentes se llevaron de este negocio dos vehículos: un turismo Opel Insignia y una furgoneta Opel Vivaro. El segundo de los robos se produjo el 15 de julio de 2013 en otro concesionario de esta misma marca alemana, esta vez en Opel Automoción Suauto, en la avenida Fernández Murube de Sevilla, en el polígono Carretera Amarilla, junto a la ronda de circunvalación SE-30. En esta ocasión se llevaron un Opel Insignia.

El tercero de los robos esclarecidos ocurrió el 26 de noviembre de 2013 en el concesionario de Fiat Aldancar, en la avenida de Montes Sierra. Los ladrones sustrajeron tres Fiat 500 Abarth y un todoterreno Freedom. Tanto estos cuatro vehículos como los tres robados anteriormente en los establecimientos de Opel han sido recuperados por la Policía y entregados a sus propietarios. La investigación continúa abierta para tratar de identificar, localizar y detener a otros integrantes del grupo, así como para esclarecer la posible participación de los detenidos en hechos de similares características.

La Policía sigue investigando otros robos en concesionarios ocurridos en los últimos meses, cuando se han registrado distintos asaltos a establecimientos de este tipo y sustraído coches de alta gama.

stats