La Policía incorpora perros a la búsqueda de Marta en el vertedero

Antonio del Castillo visita la planta de tratamiento de residuos de Alcalá para agradecer en persona a los agentes "la delicadeza" con la que buscan a su hija

Los vehículos de la Policía Nacional entran en el vertedero de Montemarta, ayer por la mañana.
Los vehículos de la Policía Nacional entran en el vertedero de Montemarta, ayer por la mañana.
F. Pérez Ávila · J. Muñoz

26 de marzo 2009 - 05:03

La Policía Nacional incorporó ayer perros a la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo Casanueva en el vertedero de Alcalá de Guadaíra en el que se procesa toda la basura de Sevilla capital y de diversos municipios del área metropolitana. La quinta jornada de trabajos en la planta de tratamiento de residuos Montemarta Cónica concluyó sin que los agentes que participan en el rastreo hayan encontrado aún indicio alguno que ayude a localizar el cuerpo de la adolescente de 17 años asesinada el 24 de enero.

Los trabajos en el vertedero estuvieron marcados ayer por la visita de Antonio del Castillo, padre de Marta, que quiso conocer sobre el terreno cómo se busca el cadáver de su hija y agradecer el esfuerzo a los policías y operarios de la empresa Tecner que forman parte del dispositivo de búsqueda. Del Castillo llegó al vertedero acompañado por su cuñado y portavoz de la familia, Javier Casanueva, y por el comisario jefe de la brigada provincial de Policía Judicial y responsable del operativo, Manuel Piedrabuena.

"Pensar que tu hija está en un sitio así es muy duro, que lo traten como lo están tratando es esencial. Todo lo que se haga es de agradecer y es digno de ver cómo se ha planteado el trabajo, que se está haciendo con mucha delicadeza".

Antonio del Castillo quiso expresar así su gratitud a los agentes que buscan el cadáver de su hija en el vertedero desde el pasado viernes, cuatro días después de que el principal implicado en el crimen, Miguel Carcaño Delgado, cambiara su declaración y relatara que arrojó el cadáver a un contenedor de basura situado en la confluencia de las calles Jorge de Montemayor y León XIII. "No sé si estará en el vertedero, dada la poca credibilidad de un individuo frío y calculador, que ha tenido a más de 300 personas buscando un mes en el río y ahora cambia la versión por las buenas. Estamos en manos de este sujeto, desgraciadamente es así", lamentó el padre de Marta.

Los trabajos se reanudarán a las ocho de la mañana de hoy. La Policía ya está revisando las bolsas de basura correspondientes a días próximos al del crimen, como indican los periódicos y los alimentos perecederos con fecha de caducidad que han encontrado en el vertedero. La empresa continúa extrayendo la basura enterrada y depositándola en una explanada, donde luego es revisada por dos agentes de la Policía Científica, otros dos del Grupo de Menores y dos más de la Policía Judicial. A este equipo se unieron ayer los perros de la Policía Nacional, si bien se trata de un sitio difícil para los animales porque hay saturación de olores.

También se refirió ayer al caso el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que solicitó a los medios de comunicación "prudencia y rigor" para que no se "monte un circo mediático". "Los medios tienen la obligación de informar y la opinión pública de recibir la infomación", admitió Chaves.

stats