La Policía alerta de la inseguridad de la ubicación del mercadillo de Alcosa

Un informe recoge el colapso de tráfico en calles como Emilio Lemos y Taiwán, la imposibilidad de acceso de los servicios de emergencia, los destrozos en jardines y las peleas entre vecinos y vendedores

Instalación caótica del mercadillo dominical del Parque Alcosa en plena calzada.
Instalación caótica del mercadillo dominical del Parque Alcosa en plena calzada.
Carlos Navarro Antolín

22 de marzo 2010 - 05:03

Las salidas de emergencia colapsadas, los jardines destrozados, el tráfico clausurado sin criterios en muchos puntos, peleas entre vecinos y vendedores, ruidos... El informe de la Policía Local sobre la ubicación provisional del mercadillo dominical del Parque Alcosa es demoledor. Los vendedores ambulantes se instalan desde fechas recientes en plena Avenida Emilio Lemos y en la calle Taiwán al estar inutilizable el emplazamiento original. Los agentes inspeccionaron la organización del mercadillo recientemente y comprobaron las consecuencias de la "afluencia masiva" de vendedores en un sector público que no está preparado para este uso. La Policía expone que no existe espacio suficiente para todos los vendedores, por lo que son habituales las "disputas" entre los titulares de los puestos. Esta circunstancia ha obligado al Ayuntamiento a permitir la instalación de puestos en el margen derecho de la calle Taiwán con una consecuencia importante, siempre según la Policía: "Se anula así la única vía reservada cualquier emergencia que pudiera surgir (Bomberos, ambulancias, Policía, etcétera) tanto en el interior del mercadillo como en cualquier vivienda de las que allí está ubicada".

Los jardines y zonas peatonales de la zona sufren destrozos como consecuencia de la instalación de puestos y furgonetas "con el consentimiento de la organización". El mercadillo dominical de Alcosa atrae a un elevado número de personas: "Al no existir aparcamientos habilitados, los conductores se ven obligados a estacionar en la calles adyacentes al mercadillo. Esto implica un colapso de tráfico total y estacionamientos indiscriminados en la zona, tanto en acerados, jardines, doble e incluso triple fila, accesos al centro de control aéreo, base militar, circulación en dirección prohibida, etcétera".

Otra de las conclusiones de la Policía hace referencia al número de peleas: "Los vecinos no pueden acceder a sus garajes, son constantes las discusiones con vendedores motivadas por el estacionamiento de sus vehículos, por los destrozos causados, por el ruido ocasionado, etc., produciéndose altercados con los vendedores y deseos de denunciar todas las molestias que el mercadillo les ocasiona".

La Policía refleja también en el informe que los operarios de Lipasam sufren también las consecuencias de una organización absolutamente deficiente: "Se ven afectados en sus labores al no poder acceder al punto limpio que se encuentra en la calle India". En general, la Policía asegura que son "numerosas" las llamadas que se reciben en la Jefatura por parte de los usuarios requiriendo servicios de toda índole, tanto en el interior como en los alrededores del mercadillo.

La Policía es tajante tras analizar con detalle la organización del mercadillo, supervisada por los asesores del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos: "Este lugar no es el más indicado debido a las molestias que genera a los usuarios de la vía pública, a los vecinos de la zona y a los trabajadores de las zonas cercanas, al colapso de tráfico que se origina, al peligro ocasionado por la imposibilidad de que accedan los vehículos de emergencias, a los destrozos ocasionados por los vehículos en zonas peatonales, etcétera".

La Policía Local comienza las tareas en la zona antes de las siete de la mañana de cada domingo, cortando y desviando el tráfico en las calles Taiwán y Emilio Lemos. El informe refleja que los problemas de seguridad más importantes comienzan en torno a las diez y media, cuando aumenta la afluencia de público.

La nueva legislación al respecto dictamina que los puestos de venta ambulante o no sedentaria "no podrán situarse en los accesos a edificios de uso público, establecimientos comerciales e industriales, ni en lugares que dificulten el acceso y la circulación". El texto legal, promulgado el pasado 13 de marzo, deja claro que "corresponderá a los ayuntamientos determinar la zona de emplazamiento para elejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, fuera de la cual no podrá ejercerse la actividad comercial".

stats