Atestado policial digital: La Policía tramita más de un millar de atestados digitales
justicia | la mejora de las infraestructuras judiciales de la capital
La medida, que supone un reto similar a la implantación del 'papel cero' en los juzgados, se ha iniciado de forma piloto en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada
Hacia el "papel cero" también en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Policía Nacional y la Policía Local de Sevilla han presentado ya más de 1.300 atestados digitales en los juzgados de la capital, en una experiencia piloto que se está desarrollando también en Málaga y Granada.
El nuevo sistema, que utiliza la herramienta denominada Lexnet -con la que también los juzgados notifican las distintas resoluciones- agiliza las comunicaciones y mejora la calidad de los escritos ya que evita errores de transcripción.
En el caso de Sevilla, la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla han presentado un total de 1.348 atestados digitales en las sedes judiciales de la capital desde el 1 de enero de 2017, lo que supone una media de casi 15 atestados diarios en este periodo de tres meses. La presentación de los mismos se lleva a cabo mediante la herramienta Lexnet, un sistema de notificación de documentos judiciales por vía telemática.
Lexnet está integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que administra la Consejería de Justicia e Interior, y funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando en todo momento la "seguridad, autenticidad y confidencialidad de los archivos", según explicaron a este periódico fuentes del departamento que dirige Emilio de Llera.
Las comisarías que ya operan telemáticamente en Sevilla son todas las de la Policía Local - que han remitido ya por esta vía 277 atestados a los juzgados- y las de la Policía Nacional de Centro -188 atestados digitales-, Sur -111-, Triana -80-, Este -190-, Macarena -179-, y Nervión -292-.
LAS CLAVES DE LA REFORMA
1 Atestado digital, sin envío de papel. Con la utilización del sistema Lexnet, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden remitir a los juzgados sus atestados mediante vías telemáticas.
2 Un ahorro de tiempo y sin errores. El envío de los informes policiales representa un ahorro en la tramitación y mejora la calidad de la información al eliminar errores en la transcripción de los atestados.
3 Evita el traslado y reduce el papel. La Consejería de Justicia destaca que el atestado digital evita el desplazamiento para la presentación de los asuntos y reduce el uso de papel en las oficinas judiciales.
4 Una medida obligatoria. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están obligadas desde el 1 de enero a usar los medios electrónicos para comunicarse con os juzgados y las oficinas fiscales y judiciales.
La Brigada de la Policía Judicial ha presentado otros 19 atestados digitales; 11 la Brigada de Extranjería y Documentación y, por último, la Brigada de Información también ha tramitado un atestado mediante Lexnet.
A nivel andaluz, la cifra total de atestados digitales remitidos a los distintos órganos judiciales asciende a 1.933, incluidos los de Sevilla y Málaga, dado que respecto a Granada aún no hay datos porque acaba de implantarse. En Málaga, la Policía Local ha remitido 54 atestados digitales, mientras que la Policía Nacional ha tramitado seis la Comisaría Oeste; uno la de Norte; dos la del aeropuerto, y 502 la comisaría provincial, lo que hace un total de 572 atestados digitales en Málaga.
El director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia e Interior, Carlos Simón, señaló este domingo a este periódico que, previsiblemente, a finales de este semestre, la mayoría de las policías locales y las comisarías de la Policía Nacional de Andalucía presentarán los atestados digitalmente.
"Este procedimiento evita parte del registro de los datos de los atestados por parte de los funcionarios de Justicia, lo que supone un ahorro en el tiempo de la tramitación; mejora la calidad de la información porque elimina errores en la transcripción de los atestados, evita desplazamientos del personal para la presentación de los asuntos y reduce el uso papel en las oficinas judiciales", explicó Carlos Simón.
Desde el pasado 1 de enero, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están obligados a usar los medios electrónicos para comunicarse con los órganos y oficinas judiciales y fiscales. En Andalucía se están llevando a cabo los trabajos necesarios para extender el uso de estas herramientas telemáticas a estos colectivos. Estas labores se han realizado de forma coordinada y conforme a las pautas fijadas en el Comité Técnico Estatal de Administración Judicial Electrónica (Cteaje), formado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de justicia. El ritmo de incorporación de cada uno de estos nuevos colectivos depende de los procedimientos y protocolos de funcionamiento que se están definiendo en el Cteaje.
Además, los hospitales de la red sanitaria pública andaluza y los privados ya pueden conectarse con Lexnet para comunicar a los juzgados los partes hospitalarios. Los colegios profesionales de procuradores, abogados y graduados sociales ya han sido incorporados a este sistema telemático de notificaciones judiciales, al igual que ocurrirá a lo largo de este año con los administradores concursales y los notarios.
La reacción
Carlos Simón: "La Guardia Civil prepara una aplicación para el atestado digital". El director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia e Interior, Carlos Simón, anunció a este periódico que además de las policías Nacional y Local, la Guardia Civil también está preparando una aplicación para sumarse al atestado digital con una fase piloto en Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía