Economía

El Polígono Sur y Los Pajaritos, en Sevilla, repiten como los barrios más pobres de España, según el informe anual del INE

  • El Polígono Sur repite por cuarto año consecutivo como la zona más deprimida del país, donde sus habitantes viven con unos ingresos de poco más de 14 euros al día

  • Seis de los 15 barrios más pobres del país son de Sevilla

Una madre con su hija en el Polígono Sur.

Una madre con su hija en el Polígono Sur. / Juan Carlos Vázquez

Tres barrios de Sevilla están entre los cuatro más pobres de España. La edición 2021 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, incluye por cuarto año consecutivo al Polígono Sur de Sevilla como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate. Tampoco se salva este año Torreblanca, que repite también como el cuarto barrio más desfavorecido del país. El tercer puesto de la lista es para un barrio de Alicante, el de Juan XXIII.

Otros tres barrios de Sevilla completan la lista de los 15 barrios con con menor renta neta media anual por persona de toda España: La Oliva, Polígono Norte y Palmete, el único que no estaba ya el año pasado en la lista.

El Polígono Sur lidera por cuarto año consecutivo la lista de barrios más desfavorecidos del país. Durante un par de años fue desbancado de ese puesto por Los Pajaritos y estuvo en un segundo lugar, si bien ahora parece haberse asentado en la cabeza de los barrios deprimidos.

Es una zona muy castigada por el paro y la escasa preparación profesional de la población activa. El analfabetismo funcional sigue existiendo y el fracaso escolar es muy elevado. Una buena parte de la población del barrio se gana la vida con la venta ambulante, por lo que se está viendo muy afectada por la pandemia.

Según dicho estudio estadístico, los vecinos del Polígono Sur cuentan con una renta neta media anual por habitante de 5.329 euros por persona al año frente a los 5.112 euros del estudio publicado en 2020. Esto equivale a poco más de 14 euros al día. Le sigue Los Pajaritos y Amate (que el INE engloba como un mismo barrio) con 5.757 euros por persona frente a los 5.516 euros por habitante reflejados en la edición anterior.

Además, entre los municipios de más de 20.000 habitantes con menor renta neta media anual por persona figuran de nuevo con relación a la provincia de Sevilla Los Palacios y Villafranca en tercer lugar de la lista con 7.507 euros por persona, Lebrija en el puesto número 13 con 8.046 euros por persona, Coria del Río en el puesto número 16 con 8.194 euros, Écija en el puesto número 34 con 8.612 euros por persona, San Juan de Aznalfarache en el puesto número 38 con 8.652 euros por vecino, La Rinconada en el puesto número 46 con 8.742 euros por habitante y Utrera en el puesto número 47 con 8.746 euros por vecino.

En cuanto a la tasa de paro relativa a las 126 principales ciudades de España, Alcalá de Guadaíra figura como quinto municipio con mayor tasa de paro de todo el país con un 25,9 por ciento y Dos Hermanas está en octavo lugar con una tasa del 25,6 por ciento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios