TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

¿Por qué hay huelga de taxis este fin de semana en Sevilla?

Tercer jueves de protestas del taxi en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Los taxistas de Sevilla han convocado un paro total para este fin de semana. La medida arranca a las siete de la tarde de este viernes y estará vigente hasta las siete de la mañana del lunes. Es la primera huelga con la que los taxistas quieren presionar a la Junta para que no saque adelante su proyecto de regulación de los Vehículos de Transporte Concertado (VTC).

Los profesionales del sector del taxi no están de acuerdo con el decreto que prepara la Junta sobre los VTC, a los que los taxistas acusan de que ejercer una competencia desleal. La medida que estableció el Gobierno central para la convivencia de ambas partes expira el próximo 1 de octubre, fecha a partir de la cual tendrán que ser los gobiernos autonómicos los que regulen el sector del transporte de viajeros.

La Consejería de Fomento de la Junta avanzó recientemente que el decreto que prepara habilitará a los vehículos de empresas como Uber y Cabify a seguir operando en las ciudades andaluzas a partir de octubre, lo que no ha sentado bien a los taxistas, que entienden que está en juego su supervivencia. 

Este fin de semana resulta clave porque es el último antes de que llegue la fecha prevista para que sea la Junta quien asuma la regulación de los VTC, de ahí que los taxistas hayan optado por el paro para intensificar sus protestas, después de tres jueves de manifestaciones y concentraciones.

Con esta huelga, pretenden ejercer la máxima presión posible para que la Junta acepte las condiciones del taxi, que pasan por diferenciar claramente su actividad de las VTC, que la ratio sea la de un VTC por cada 30 taxis y no por cada 2,7 como ocurre actualmente, y que no puedan venir vehículos con licencias de otras comunidades a trabajar en Sevilla en grandes eventos, entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios