FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Medio ambiente

Premian a un hotel de Sevilla por su alta eficiencia energética

El hotel premiado se encuentra junto al Ayuntamiento de Sevilla.

El hotel premiado se encuentra junto al Ayuntamiento de Sevilla. / M. G.

El Hotel Querencia Sevilla, Autograph Collection by AC-Marriot ha sido galardonado en la 8ª edición de los Premios 3 Diamantes de Mitsubishi Electric como uno de los edificios más eficientes energéticamente en nuestro país. Bajo el sello del estudio 2RDIP Arquitectos, el hotel ha destacado, de entre los 47 proyectos presentados, como ganador de los Premios 3 Diamantes en la categoría superior a 200kW, destacando por su calificación energética A en Emisiones de CO2. Situado en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC), su infraestructura se encuentra afectada por un acuífero, por lo que se introdujo un sistema de geotermia abierto, dando como resultado un consumo energético muy escaso.

Concretamente, el Hotel Querencia surgió tras la remodelación de un edificio de oficinas, lo que supuso un “reto importante tanto en la obra como en su adaptación en el cambio del uso a un hotel”, según explica Mario Ronquillo Montero, arquitecto y director técnico de 2RDIP. Por su parte, José Gaona Sánchez, Ingeniero de instalaciones en 2RDIP explica que han elegido los equipos de Mitsubishi Electric por tres motivos fundamentales: “el asesoramiento de su equipo técnico, la puesta en marcha -al ser una instalación tan compleja, necesitamos técnicos que puedan solucionar problemas in situ- y el gran servicio de post venta que ofrece la marca”.

Interior del Hotel Querencia de Sevilla. Interior del Hotel Querencia de Sevilla.

Interior del Hotel Querencia de Sevilla. / M. G.

Los grandes protagonistas se han distinguido en dos categorías: proyectos hasta 200 kW y Proyectos superiores a 200kW, con lo que este año, como en pasadas ediciones contamos con dos Ganadores Premios 3 Diamantes, dos Finalistas Oro y dos Finalistas Plata, y que se repartirán una dotación económica de 35.000€. Cabe mencionar que el jurado es totalmente independiente y está formado por representantes, presidentes y vocales, de las asociaciones referentes en el sector de la climatización en nuestro país. Además, cerca de 500 proyectos han sido presentados desde su primera edición, lo que demuestra la importancia actual de la promoción de la eficiencia energética en los proyectos de climatización a manos de los profesionales del sector.

El sistema energético, el pilar básico para la economía española

La Comisión Europea, dentro del Pacto Verde, menciona como principio clave “priorizar la eficiencia energética, mejorar el rendimiento energético de nuestros edificios y desarrollar un sector energético basado en gran medida en fuentes renovables”. Y para ello, es necesario promover, entre otros, tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas y continuar impulsando la eficiencia energética. Además, no hay que olvidar que el sistema energético es un pilar básico de la economía de un país y las medidas concretas que se adopten para una transición equilibrada tendrá un efecto positivo, ya no solo para el tejido industrial y productivo, sino también para los hogares y las personas.

Diferentes lugares del hotel Querencia de Sevilla. Diferentes lugares del hotel Querencia de Sevilla.

Diferentes lugares del hotel Querencia de Sevilla. / M. G.

Y es, precisamente, lo que promueven estos premios, resaltar la labor de estos profesionales que implementan tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas a través de la utilización de las tecnologías más eficientes y sostenibles, y que contribuyen a esa necesaria transición y a la mejora de la sociedad. Porque el conocimiento, las buenas prácticas y la utilización de la tecnología más eficiente ponen de manifiesto que sí estamos preparados para enfrentarnos a la actual problemática energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios