Premios a la excelencia académica
Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía reconocen la experiencia de cinco alumnos que han finalizado sus estudios en universidades andaluzas con los mejores expedientes
"La educación es la clave del futuro; la clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor". Ésta fue una de las frases pronunciadas por Antonio Pascual, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, en el acto de entrega de la quinta edición de los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas. Palabras de aliento para los premiados que resaltan la importancia de la educación y de la formación en la sociedad actual.
Los premios, de ámbito andaluz y carácter anual, están convocados por Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Tienen como objetivo premiar y fomentar trayectorias educativas, culturales e investigadoras que contribuyan al desarrollo empresarial, económico, cultural y social de Andalucía.
El acto, celebrado ayer en la Casa de los Pinelo, estuvo presidido por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y contó con la presencia del director de Banca Corporativa de Unicaja, José Luis Berrendero; del presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente, Antonio Pascual; y del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.
Todos destacaron la constancia y el esfuerzo de los premiados. "Motivo de satisfacción para la sociedad, pues estamos en una sociedad que necesita referentes que marquen las máximas a las que podamos aspirar", manifestó Ávila. "La educación es la clave para el desarrollo de la economía y para la mejora del capital humano de la sociedad", apuntó Berrendero.
Los galardonados fueron cinco alumnos que han finalizado sus estudios en universidades andaluzas con los mejores curriculum vitae y expedientes académicos en licenciaturas como Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias y Técnicas Estadísticas y Derecho. El V Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica fue otorgado a Eugenio Olmedo, licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Asimismo fueron galardonados: Eulalia María Jara, de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla; Estefanía Vallejo, de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Jaén; María del Carmen Aguilera, de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas de la Universidad de Granada; y Juan Espejo de la Licenciatura de Economía de la Universidad de Málaga.
Olmedo fue el encargado de dar un pequeño discurso en su nombre y en el de el resto de los premiados. Fue claro y conciso. "Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de experiencias". Con esta cita de Kavafis comenzó Olmedo su intervención. Este joven, de 25 años, subrayó que "lo importante no es el destino, sino lo que se aprende en cada uno de los pasos que se dan en ese camino". Con humildad, resaltó la importancia de que se promuevan este tipo de iniciativas para "potenciar lo bueno que tenemos aquí en Andalucía, para que no tengamos que emigrar, como han tenido que hacer muchos", resaltó este joven, que actualmente trabaja como investigador en el departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga.
Eulalia Jara, sevillana de 37 años, recordó que la formación continua es muy importante: "El interés por la formación es indispensable", comentó orgullosa tras recibir el galardón. "Tras el esfuerzo viene la recompensa", insistió.
Los galardones están dotados con un primer premio de 4.500 euros y diploma acreditativo para el mejor de los currículos presentados, y cuatro premios dotados con 1.500 euros y diploma. "El éxito se alcanza convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso. Hay que seguir trabajando con el mismo ímpetu y esfuerzo", concluyó Pascual.
También te puede interesar
Lo último