Primera vuelta a España en vehículo eléctrico
movilidad
La etapa Jerez-Sevilla (casi 100 kilómetros) acabó en las 'setas' de la Encarnación
Endesa difundió las ventajas y avances de estos coches
Una caravana de 15 coches eléctricos de Endesa (con el apoyo del fabricante Kia) llegó este martes por la tarde a Sevilla, a las setas de la Encarnación, procedente de la Plaza de la Asunción de Jerez tras recorrer los casi 100 kilómetros que separan ambas ciudades. La iniciativa forma parte de la primera vuelta a España en vehículo eléctrico que realizan los propios empleados de Endesa, ya que 274 de ellos ya tienen un coche de estas características.
Poco antes de las 21:00, la caravana emprendió un recorrido por el Monasterio de la Cartuja (25 años después del primer vehículo eléctrico que presentó en la Expo92 en el Pabellón de la Energía), el parque de María Luisa y las calles del centro.
Victoria Eugenia Álvarez, una de las empleadas de la caravana de coches, comentó la "suavidad y tranquilidad" de la conducción que aporta este coche automático, sobre todo en la ciudad, con una autonomía de 240 kilómetros. Lo compró hace año y medio a un precio razonable por las ayudas que da el Gobierno central y las que ofrece Endesa a sus trabajadores. Tiene puntos de recarga en su casa (semirápida, en 3 horas) y en el trabajo (rápida, en media hora) y en los centros comerciales a los que acude.
La compra de estos coches puede salir por 30.000 euros de media, sin contar las ayudas gubernamentales. Sobre si se gasta más en su consumo eléctrico que en gasolina o gasoil, Endesa asegura que por cada 100 kilómetros que recorre este coche la recarga eléctrica lenta sale por poco más de un euro, según datos aportados este martes por Antonio Hormigo, secretario territorial de sostenibilidad de Endesa en Andalucía y Extremadura. Otro dato que aporta la empresa es que la recarga lenta consume lo mismo que un microondas, a diferencia de la recarga más rápida de media hora, que sí encarece la factura.
Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, aconseja el uso de estos coches para la ciudad ("la mejor opción para el futuro es la movilidad eléctrica") y señaló que habrá que desarrollar una recarga rápida en carretera. En la actualidad los modelos que se están comercializando tienen una autonomía de 400 kilómetros sin necesidad de recarga.
Desde el Ayuntamiento, Esperanza Caro, directora general de Economía, destacó que las empresas, los ciudadanos y las ciudades apuestan por un modelo de movilidad menos contaminante, aunque precisó que para que la contaminación sea cero esa energía que alimenta a los vehículos debe obtenerse de fuentes renovables, no de electricidad.
En este sentido, Endesa responde que a partir de 2050 se compromete a obtener toda la energía de fuentes renovables que no contaminan nada y que en esa dirección está trabajando.
La directora municipal de Ecomomía añadió las ventajas que la ciudad ofrece a estos conductores: reducción del impuesto de circulación, zona azul gratis y el uso del carril bus.
El objetivo de esta vuelta es "intentar disminuir el desconocimiento por parte de la sociedad" sobre el vehículo eléctrico e informar de sus ventajas y avances tecnológicos". Comenzó el 24 de mayo en la localidad gallega de As Pontes y culminará el 11 de junio en el Paseo del Prado de Madrid un domingo sin tráfico.
Recorrerá casi 2.000 kilómetros pasando por 19 provincias. Los coches llevan instaladas cámaras que permiten grabar las sensaciones de los pilotos y la interacción con el invitado.
Endesa cuenta con el apoyo de seis grandes fabricantes que prestan sus modelos eléctricos a los empleados para el recorrido: BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen.
Casi 300 de sus empleados tienen coche eléctrico
Endesa recuerda que el transporte es responsable del 25% de las emisiones en España. Por eso puso en marcha en 2015 el plan de movilidad eléctrica para sus empleados con vistas a probar un modelo de negocio exportable y que den ejemplo en las ciudades. En dos años casi 300 trabajadores de Endesa tienen estos vehículos, que suponen 7 de cada 100 coches eléctricos vendidos en España, y han evitado la emisión a la atmósfera de más de 600 toneladas de CO2. Para los empleados ha instalado puntos de recarga en sus principales sedes: 22 puntos de recarga semirápida. En las sedes de Madrid, Barcelona y Sevilla cuentan con puntos de recarga rápida: en menos de 20 minutos cargan el 80% de la batería.
También te puede interesar
Lo último