Sevilla

Primeros cuatro despidos de empleados en el Metro pese al crecimiento de viajeros

  • Globalvía prescinde por "reorganización" del director financiero, el coordinador del Puesto Central y la ex secretaria del gerente anterior

Primeros despidos en el Metro de Sevilla cuando se cumplen casi cuatro meses de la llegada de Globalvía como nuevo accionista mayoritario y pese al crecimiento de viajeros (2,74%) que ha registrado la línea 1 de enero a junio de este año. Los afectados son cuatro de los 176 empleados: el director financiero, el coordinador del Puesto de Control Central, y dos administrativas, que serán indemnizados con 45 días por año trabajado. La Junta de Andalucía, el accionista minoritario, dará su opinión en el consejo de administración de este mes.

El director financiero estaba de baja por accidente de bicicleta. De las administrativas, una de ellas era hasta hace meses la secretaria del gerente anterior (Jesús Díez) destituido por la nueva empresa y la empleada con más antigüedad: 11 años. A ello se suma la supresión de otro puesto más por una jubilación. El comité de los trabajadores teme que el goteo de despidos continúe porque "la empresa ha roto el actual convenio de forma unilateral al no respetar lo pactado". El pacto era mantener la plantilla en 2014.

El nuevo gerente Jorge Maroto explicó ayer al comité de empresa que los despidos se deben a "directrices del nuevo accionista" por causas de "reorganización" del trabajo y que se ha prescindido de servicios que Globalvía tiene centralizados para todas sus concesiones de transporte. En la reunión explicativa estuvieron presentes también los directores de Recursos Humanos y de Explotación, así como una representante de Globalvía en Madrid.

En el caso del director financiero despedido, la empresa alega que todas las gestiones financieras se llevan a cabo desde el departamento financiero central. A cambio se ha ascendido al empleado inmediatamente anterior a este director. Respecto al coordinador del Puesto Central desde donde se controla la línea, la empresa alega igualmente que se asumirá desde la central. De las dos administrativas, la empresa alega que Globalvía también asume estos servicios de oficina de forma centralizada.

El comité de Metro de Sevilla envió ayer una nota para denunciar "la incertidumbre creada" frente a lo que considera una "ola de despidos indiscriminados del nuevo accionista mayoritario Globalvia, que está realizando sin tener causas aparentes al respecto". Explica que el viernes 11 de julio, sin previo aviso, entregaron la carta de despido a los afectados, alegando reestructuración de la organización y critican el despido de la trabajadora de más antigüedad que fue candidata en las últimas elecciones sindicales por el sindicato GTI. Agrega que "la empresa reconoce beneficios y el aumento del número de viajeros, que el despido obedece a una orden de la dirección de Globalvía, no respetando lo pactado en el convenio colectivo, el plan de igualdad y, lo más grave, el compromiso manifestado por la dirección que nos prometía el mantenimiento de la plantilla durante la vigencia del actual convenio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios