Profecía de las maracas de Machín

calle rioja

Síntesis. El antropólogo Isidoro Moreno ha estudiado la relación entre la Virgen de los Reyes y las cofradías de Negros, viaje fascinante a una doble identidad andaluza y africana

Isidoro Moreno, junto a José María Cabeza, director del ciclo de Mitología Andaluza del Ateneo.
Isidoro Moreno, junto a José María Cabeza, director del ciclo de Mitología Andaluza del Ateneo. / M.j. López
Francisco Correal

16 de diciembre 2016 - 04:16

Unos reyes llevan corona y espada. Otro traen oro, incienso y mirra. En un ejercicio de polisemia fascinante, como en un juego verbal de dominó, el antropólogo Isidoro Moreno hermanó ayer la Virgen de los Reyes con los Reyes Magos. La fiesta de agosto con la de enero. Un regalo intelectual con el vaivén de los cantes de ida y vuelta.

Botón de ida. "En Cuba y en otros lugares del Caribe, en Brasil se celebra el 6 de enero como la fiesta de los Negros y en alguno de esos sitios se ha perdido la memoria de lo que significa la celebración del 6 de enero".

Botón de vuelta. "En mi monografía sobre la cofradía de los Negros, en documentos de los siglos XVII y XVIII hay facturas de gasto por compra de maracas. La cofradía sevillana organizaba bailes para conseguir fondos". Una premonición de las maracas de Antonio Machín, que fue hermano de los Negritos. "Yo conocí a su hermano Juan Gualberto".

El catedrático emérito de Antropología Social hizo este viaje desde la Virgen de los Reyes a los Magos de Oriente en la conferencia que ayer impartió en el Ateneo en el ciclo de Mitología Andaluza. Parte de una premisa nada mítica. "Es una página de la historia silenciada, la fuente africana, la fuente negra de la identidad andaluza. Sevilla y Cádiz llegaron a tener un 15% de población negra y mulata, algo que no se le explica a los niños en la escuela, que los asocian con los senegaleses y nigerianos que llegan por la costa".

La Virgen de los Reyes era la advocación titular de la hermandad de los Negros, precedente de la actual de los Negritos de la que Isidoro Moreno es hermano. "No tenía nada que ver con la imagen fernandina de la Capilla Real, patrona de la archidiócesis. Por eso mismo la obligaron a renunciar a esa advocación para no confundirla con esa titular o la de la hermandad de los Sastres de la iglesia de San Ildefonso".

La Virgen de los Reyes sigue unida a la hermandad de los Negros en otros lugares de Andalucía -estudió el caso de Jaén- o los virreinatos: México, Lima, Panamá, Santo Domingo. "¿Por qué la Virgen de los Reyes? Los negros quieren tener a un negro en el altar, está en una iconografía de la Baja Edad Media, la Virgen con el Niño y debajo los tres Reyes Magos adorando a la divinidad. En unos sitios es Baltasar, en otros Melchor". "Las mal llamadas tres razas: la blanca, la amarilla y la negra; y las tres edades: la juventud, la madurez y la vejez".

Esta pirueta forma parte de un tema en el que Moreno lleva casi medio siglo trabajando. "Para restituir la memoria hay que profudizar en la historia".

stats