TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

El Ayuntamiento de Sevilla pide que no se fume en la Plaza de España y el Parque de María Luisa

El Ayuntamiento de Sevilla pide que no se fume en la Plaza de España y el Parque de María Luisa

Todos los grupos políticos han manifestado su apoyo a la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer para que la Plaza de España y el Parque de María Luisa sean declarados Espacios sin humo y  colaborar en las campañas de prevención que se organicen. El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para pedir que no se fume (la competencia de prohibir es del Estado) en esos dos espacios históricos de la ciudad. Los pasos consisten en publicar un bando municipal para que se declaren como espacios libres de humos y que la Comisión de Patrimonio Histórico apruebe la señalización.

La AECC ha puesto en marcha el proyecto denominado Espacios Sin Humo cuya finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados exteriores.

En este sentido, en la declaración institucional aprobada en el Pleno se destaca que el tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer. Así, los expertos señalan que el tabaco reduce la esperanza de vida entre 7,5 y 10 años.

En el documento se expone que "si bien, no es lo mismo inhalar directamente el humo del cigarrillo que respirar en un ambiente cargado de humo generado por fumadores, las autoridades sanitarias hacen las siguientes advertencias sobre el humo de segunda mano: Es nocivo en cualquier cantidad, respirarlo es una causa conocida del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). Es más probable que los niños padezcan problemas pulmonares, infecciones de oído y asma severa por estar expuestos al humo del tabaco. Además, causa enfermedades cardiacas y distintos tipos de cáncer, en especial de pulmón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios