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Sevilla

Prohibido el paso en el centro

  • Nuevas señales impiden el acceso por Trajano y Águilas salvo a "acreditados" · Vecinos del Casco Norte denuncian la medida sin dar ninguna información previa al ciudadano.

Dos semanas después de la derogación del Plan Centro, el Ayuntamiento está cerrando el paso a calles del centro con nueva señalización y mantiene que sigue habiendo personas "acreditadas" para tener acceso libre, pero no informa de qué acreditaciones se trata. La asociación de vecinos del Casco Norte La Revuelta lamentó ayer la reciente colocación de nuevas señales de prohibido el paso en las entradas al centro por la calle Trajano (esquina Alameda de Hércules) y Águilas que sólo permiten la entrada a "servicio público, carga y descarga, hoteles y acreditados".

La asociación advierte que el gobierno local no ha informado ni del procedimiento de acreditación para el supuesto de acceso de clientes de hoteles, ni el significado del concepto "acreditados". Para aclararlo, la entidad intentó sin éxito el pasado viernes obtener información en la Delegación de Movilidad. Ante la ausencia de dato alguno en su página web, intentó el contacto telefónico durante más de tres horas y una treintena de llamadas pero nadie atendió el teléfono. Como último recurso, telefoneó al 010 "donde se le informó tras algún titubeo, que se entendía por acreditados los que lo habían sido como consecuencia del derogado Plan Centro". La asociación exige saber qué proceso de verificación y control ha diseñado el Ayuntamiento si es que lo ha hecho.

La Revuelta califica la medida del gobierno local como "otro lamentable episodio en su improvisada, disparatada, errática e irreflexiva política de movilidad" por aplicarse sin diálogo ni información previa a los ciudadanos. "El Ayuntamiento se ha limitado a colocar sin previo aviso las señales, sin utilizar ningún soporte de información general (medios de comunicación, internet, etcétera), por lo que dicha medida es desconocida para los sevillanos y sevillanas", se queja en una nota. Critica que ni siquiera se haya cumplido lo mínimo, esto es, colocar dotaciones de Policía Municipal junto a las nuevas señales con una función informativa que advierta del cambio y derive el tráfico hacia las rutas permitidas, y colocar en la entrada de las calles de acceso (Calatrava y Puerta de Carmona) señales informativas informando del máximo nivel de penetración al centro.

Ante la falta de información sobre las nuevas señales, la entidad asegura que "el resultado del despropósito es el incumplimiento generalizado por parte de los conductores de dichas señales". En una hora, un activista de La Revuelta pudo computar el pasado viernes hasta 114 entradas de vehículos (ajenos a servicios públicos) que no portaban acreditación alguna. Asimismo, pudo apreciar situaciones de especial riesgo o de dificultad para el tráfico en aquellos conductores que, sorprendidos por las nuevas señales, procedieron a efectuar frenadas en seco (en un caso, la colisión en cadena se salvó por pocos centímetros) o que paraban a leer y procesar la desconocida información, generando el lógico embotellamiento.

En el blog que la asociación ha puesto en marcha para recoger imágenes y testimonios sobre los estragos ocasionados por la derogación del Plan Centro (lamiradarevoltosa.blogspot.com) se ha procedido a registrar las primeras entradas con incumplimientos.

La Revuelta reclama al Ayuntamiento que se reúna con urgencia con las más de veinte entidades que se opusieron a la derogación del Plan Centro (solicitaron sin éxito una reunión con el alcalde el 6 de Julio). En segundo lugar, pide una amplia y eficaz información sobre la existencia de las señales y sus consecuencias. "La Revuelta no quiere pensar que esta iniciativa sea simplemente estética, aplicada en silencio y sin mecanismos de control, con la finalidad de que sea incumplida, lo que mandaría un mensaje de impunidad ante las infracciones y multiplicaría el caos por la derogación del Plan Centro sin alternativas que concreten como se va a cumplir el PGOU y Ordenanza de ciclistas y peatones".

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