Sevilla

Protección Civil alerta del repunte del calor y del riesgo de incendios forestales

  • Sevilla será una de las provincias más afectadas por esta nueva ola

  • Se aconseja no practicar ejercicio en las horas centrales

Un joven se refresca en una fuente por el intenso calor.

Un joven se refresca en una fuente por el intenso calor. / José A. García

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitió este miércoles un aviso en el que alerta de altas temperaturas, en torno a 38 grados, durante los próximos días y el elevado riesgo de incendio en gran parte de la península. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la jornada del jueves, cuando se alcanzarán los 38 grados en gran parte del territorio, Sevilla será una de las provincias más afectadas. Junto a ella están las de Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Orense, Toledo, Ávila, Zamora, Lugo y Vizcaya. Para el viernes se espera una madrugada muy cálida.

A la vista de este pronóstico, Protección Civil difundió una serie de recomendaciones para protegerse del fuerte calor, como limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, beber frecuentemente líquidos y vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor superficie de piel posible, además de la cabeza. También aconseja evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, interesarse por las personas mayores y enfermas, así como por aquellas que viven solas o aisladas.

Las altas temperaturas que se esperan pueden favorecer los incendios forestales, advierte Protección Civil, que recuerda que es recomendable prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma y a los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales, por lo que no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol es fundamental, a lo que se suma la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, añade Protección Civil.

Recuerda además que sólo se debe acampar en zonas autorizadas y, en caso de descubrir un fuego en su inicio, avisar inmediatamente al 112 y evitar penetrar en el monte o bosque. Las altas temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana y rondarán en Sevilla los cuarenta grados centígrados. A partir del inicio de la semana próxima se espera una bajada importante y para el martes está prevista una máxima de 33 grados centígrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios