SALUD Sevilla dobla en seis meses el número de pacientes que esperan más de un año para ser operados

Medio Ambiente

Adelante pide un plan de "protección" del Parque del Guadaíra para "reducir" las 'botellonas' los días de partido

Estado en que quedó el Parque del Guadaíra tras una botellona durante los últimos partidos en el Betis.

Estado en que quedó el Parque del Guadaíra tras una botellona durante los últimos partidos en el Betis. / Asociación Parque Vivo del Guadaíra

Las botellonas que se organizan en el entorno del campo del Betis los días de partido en el Villamarín, especialmente en el Parque del Guadaíra, serán objeto de debate en el Pleno municipal, en el que Adelante Sevilla (IU-Podemos) va a preguntar al alcalde Antonio Muñoz si "se va a garantizar una especial protección del Parque del Guadaíra como zona verde que es" con el fin de "reducir" este problema y "atajar sus consecuencias".

"A nadie se le escapa y tampoco se puede evitar que se produzcan grandes aglomeraciones de personas en estas zonas de la ciudad -en alusión a Heliópolis pero también a Nervión, en el entorno del campo del Sevilla- cuando hay partido, ni incluso que se consuma alcohol en la vía pública. No podemos poner un policía ni un personal de limpieza detrás de cada persona, pero hay que reducir este problema, atajar sus consecuencias y no conformarse porque el problema se traslade unos cientos de metros más allá", recoge la pregunta consultada por Europa Press.

La última de las botellonas en el Parque del Guadaíra fue la del pasado 6 de noviembre con motivo del derbi Betis-Sevilla. El presidente de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Antonio Fajardo, se lamentó entonces de que la concentración había sido de "récord en el peor sentido de la palabra", al durar cerca de cinco horas. "Heliópolis ha amanecido convertido en 'Hediónpolis", criticó, aludiendo así a la basura y a los "ríos de orines" como consecuencia de la concentración de aficionados.

Adelante Sevilla se hace eco de que "no es la primera vez que el parque y los vecinos se ven afectados por estos hechos" y critica que el gobierno municipal se haya "conformado con sacar la botellona del barrio y trasladarla al mencionado parque". Considerando la "inseguridad" que generan estas concentraciones y el "gasto innecesario y extra que supone la recogida y limpieza por parte de Lipasam y que la empresa no puede abarcar del todo y de manera eficiente el cien por cien de la limpieza", el grupo municipal preguntará al alcalde si se ha abierto "algún tipo de negociación con los equipos de fútbol para que se impliquen en la búsqueda de soluciones".

Igualmente, apunta a la necesidad de "cubrir con más seguridad las zonas que, aunque más alejadas de los recintos deportivos, son blanco para este tipo de actividades" y quiere conocer si el gobierno municipal "reforzará" Lipasam de "algún modo" para que los alrededores de los estadios Benito Villamarín y Ramón Sánchez Pizjuán "no queden en tan lamentable estado". En este sentido, la empresa de limpieza pública municipal retiró 18.000 kilos de basura con motivo del último derbi.

Lipasam había previsto un importante despliegue humano y mecánico, tanto en las horas previas como durante y después del encuentro con el objetivo de prestar un buen servicio de limpieza en toda la zona del estadio y los aledaños del mismo. El operativo especial estuvo formado por 37 trabajadores y 27 vehículos, que trabajaron durante las horas previas y posteriores al partido en cuatro etapas: la previa, la propia del encuentro, la inmediatamente posterior y a la mañana a siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios