Protesta de los procuradores contra la ley de servicios profesionales

La decana asegura que continuarán las movilizaciones aunque se descarta la huelga porque este colectivo no puede hacerla.

Protesta de los procuradores contra la ley de servicios profesionales
Protesta de los procuradores contra la ley de servicios profesionales
Jorge Muñoz, Sevilla

12 de noviembre 2013 - 13:02

Un centenar de procuradores de Sevilla se han concentrado este martes a las puertas de la Audiencia Provincial para protestar contra la ley de servicios profesionales, que permitirá a los abogados ejercer las funciones de los procuradores y que el colectivo considera que perjudicará gravemente a la profesión.

Bajo una gran pancarta con la leyenda "Por una Justicia de calidad, ágil y eficaz", los procuradores de Sevilla han secundado la protesta convocada esta martes a nivel andaluz contra el anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales. Se trata de la primera movilización convocada a nivel regional y la tercera que se celebra en Sevilla.

A la cabeza de la concentración se situaron los decanos de los colegios de Procuradores y de Abogados, María Ángeles Muñoz y José Joaquín Gallardo, respectivamente. Los procuradores, ha explicado María Ángeles Muñoz, continúan la "batalla" contra la reforma del Ministerio de Justicia y para ello están actualmente recabando distintos apoyos institucionales, como el defensor del Pueblo andaluz, y de los partidos políticos.

La decana de los procuradores sevillanos que se está fijando un calendario de movilizaciones a nivel nacional y ha señalado que la huelga "hoy por hoy no es factible", dado que los procuradores tienen prohibido hacer ley y no pueden paralizar las notificaciones que proceden de los juzgados y tribunales. María Ángeles Muñoz ha subrayado que de salir adelante el anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales supondrá una merma de la "calidad" del servicio que se ofrece a los ciudadanos, puesto que el procurador lleva la parte "administrativa" de los litigios y si el letrado tiene que abandonar su despacho y el estudio de los procedimientos para hacer la labor del procurador, la final se quitará tiempo de estudio y eso lo padecerán los ciudadanos.

El decano de los abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha mostrado su apoyo al colectivo de procuradores y ha advertido que le parece el "momento más inoportuno para reformar la procuraduría", por lo que confía en que el Gobierno "dé marcha atrás" y la reforma en caso de que tenga que hacerse se haga "con tranquilidad y en otro contexto socioeconómico" porque la profesión de procurado es "absolutamente necesaria", ha dicho.

A la concentración de los procuradores también se han sumado algunos abogados, como el ex juez Francisco Serrano y Miguel García Diéguez, entre otros.

stats