Sevilla

La madre del bebé de Los Prunos y su pareja se enfrentan a cargos de asesinato

  • La Fiscalía le atribuye el delito a la madre en "comisión por omisión", dada su posición de "garante" en su condición de progenitora

La madre del bebé, Isabel M. R. M., en 2016 cuando declaró ante el juez. La madre del bebé, Isabel M. R. M., en 2016 cuando declaró ante el juez.

La madre del bebé, Isabel M. R. M., en 2016 cuando declaró ante el juez. / m. g.

La Fiscalía de Sevilla acusó este jueves formalmente a Isabel M. R. M., de 31 años, y a su pareja, Ezequiel T. R., de 37, de un delito de asesinato por la muerte en abril de 2016 de un bebé en la barriada de Los Prunos, en Su Eminencia. El juzgado de Instrucción número 14 celebró ayer una vista que prevé la ley del jurado, en la que el Ministerio Público concretó la imputación contra la pareja de acusados, que están en prisión desde el 25 de abril de 2016, según explicaron a este periódico fuentes del caso.

La Fiscalía imputó a la pareja cuatro delitos. El más grave es el delito de asesinato que atribuye a Ezequiel T. R., como autor material de la muerte del bebé, que fue llevado por la madre y su pareja en la madrugada del 24 de abril al servicio de Urgencias del hospital Virgen del Río, donde los facultativos confirmaron la muerte y descubrieron una serie de hematomas que podrían haber sido causados por unos golpes.

La Fiscalía atribuye el delito de asesinato también a la madre, aunque este caso lo hace en concepto de "comisión por omisión", dada la posición de "garante" de la progenitora sobre el pequeño y al entender que el fallecimiento se produjo en una "dinámica de malos tratos" infligidos por la propia madre y por el "consentimiento" que ésta tenía respecto al maltrato que también se le atribuye presuntamente a la pareja de la madre.

Además del delito de asesinato, la Fiscalía atribuye a ambos acusados un delito de maltrato habitual tanto al bebé fallecido como al otro hijo de sólo tres años que tenía Isabel M. R. M.

Por último, el Ministerio Público atribuye asimismo sendos delitos de lesiones a cada uno de los acusados, en relación con los malos tratos causados al otro niño, añadieron las mismas fuentes.

En la comparecencia celebrada ayer en el juzgado, los abogados defensores de la pareja solicitaron al juez el sobreseimiento de la causa y pidieron la libertad de ambos investigados, que están presos desde que se produjo su detención hace más de un año y medio.

Con esta comparecencia, la instrucción de la causa está prácticamente finalizada y el juzgado puede remitir en los próximos meses el caso a la Audiencia de Sevilla para que los dos acusados sean enjuiciados ante un jurado popular, que podría fijar la celebración del juicio en marzo o abril de 2018.

En sus declaraciones judiciales, los dos acusados negaron los hechos y afirmaron que no saben nada de cómo se produjo la muerte del bebé. Al igual que afirmaron en su declaración ante los agentes del Grupo de Homicidios, Isabel y Ezequiel, que llevaban juntos tan sólo desde hacía unos meses antes de la muerte del bebé, aseguraron que ignoran qué pudo pasar en la madrugada del 24 de abril para que el pequeño falleciera.

La autopsia confirmó que el fallecimiento se produjo debido a un traumatismo craneoencefálico, aunque también tenía varios hematomas por el cuerpo, de ahí que se les imputara el delito de maltrato habitual, unos cargos que se extendieron al otro hijo de Isabel, que quedó bajó la custodia de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios