DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Corte de tráfico Delicias

La obra del Puente de las Delicias se acelera para reabrirlo antes del derbi Betis-Sevilla

  • Inicialmente el puente se iba a abrir a las 23:00 del día 2, pero debe adelantarse por el tráfico de vuelta de las playas y por el derbi Betis-Sevilla

  • "Se está actuando para acelerar los trabajos y adelantar el horario de apertura", aclaran el Puerto y el Ayuntamiento  

Estado actual del corte de tráfico en el acceso al Puente de las Delicias.

Estado actual del corte de tráfico en el acceso al Puente de las Delicias. / Jose Ángel García (Sevilla)

El Puente de las Delicias reabre este domingo, día 2, pero el Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla aún no ofrecen garantías de que la apertura de esta vía clave para el acceso a la capital desde el Aljarafe pueda estar operativa antes del retorno masivo de vehículos de vuelta de las vacaciones y antes del derbi Betis-Sevilla que se celebra a las 20:45.

El Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla aseguran que se va a intentar que el puente reabra a tiempo para evitar aglomeraciones de tráfico por la operación retorno y el derbi sevillano, y que se trabaja con ese objetivo.

"Se está actuando para acelerar los trabajos y poder adelantar el horario de apertura al tráfico rodado este domingo, todo ello en coordinación con la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla", aclara el Puerto, que aclaró que el plan inicial cuando se cortó el puente establecía "que el tráfico rodado permanecerá cortado hasta las 23:00 del 2 de septiembre".  

El viernes 13 de julio arrancó el plan especial de tráfico con motivo de las obras de modernización del Puente de las Delicias. La actual fase de las obras para la modernización del Puente avanza a buen ritmo y según los plazos establecidos.

Imagen captada de la cámara en el puente de las Delicias, hoy poco antes de las 13:00. Imagen captada de la cámara en el puente de las Delicias, hoy poco antes de las 13:00.

Imagen captada de la cámara en el puente de las Delicias, hoy poco antes de las 13:00. / Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

En la web de Tráfico del Ayuntamiento puede consultar el estado del tráfico del puente en tiempo real gracias a la cámara de vídeo instalada en la zona. En agosto, el cierre del puente no ha ocasionado grandes problemas de tráfico en la SE-30, que es la vía alternativa de entrada a la ciudad que tienen los vehículos. Esta mañana, el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT ha confirmado que tampoco hay atascos en la SE-30 a cuenta de la Delicias. 

La reforma del puente

Las obras del puente se iniciaron el año pasado. En la actual fase de los trabajos se han sustituido los rodamientos del puente (16 en total), que son las piezas cilíndricas que hacen que el puente bascule y pueda abrirse y cerrarse. Se están poniendo los nuevos cerrojos para el cierre de los tableros.

Detalle de las obras que se acometen en el puente de las Delicias. Detalle de las obras que se acometen en el puente de las Delicias.

Detalle de las obras que se acometen en el puente de las Delicias. / Puerto de Sevilla (Sevilla)

Para todo ello ha sido necesario elevar los tableros del puente unos centímetros con una estructura de apeo dentro del Puente (no es visible desde fuera). Esta fase de la obra, que ha implicado el corte de uno de los sentidos del puente al tráfico rodado (el tráfico de tren no se ha visto alterado en esta fase) ha sido planificada para verano para minimizar la afección al tráfico de vehículos y al marítimo.

El Puente de las Delicias es una infraestructura singular y clave, no sólo para el Puerto, sino también para la propia ciudad de Sevilla, ya que une las dos orillas de la dársena de Alfonso XIII, favorece las conexiones y facilita el tráfico de vehículos en Sevilla. También es una de las vías de entrada principales a la capital desde el Aljarafe.

Asimismo, este puente móvil permite la entrada de cruceros al Muelle de las Delicias y funciona como vía ferroviaria que une el Muelle de Tablada con la Dársena de Batán, por la cual circulan cerca de unos 20 trenes de mercancías a la semana. Debido a las últimas averías del puente, que lleva en funcionamiento desde hace cerca de 30 años, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha promovido la puesta a punto de este equipamiento necesario para Sevilla actuando en los sistemas mecánicos y de control, y renovando los sistemas hidráulicos y eléctricos. En total, la Autoridad Portuaria ha invertido 2,4 millones de euros en la modernización y adecuación a nuevos requerimientos del Puente de las Delicias. La modernización del puente se ha dividido en varias fases. Desde el comienzo de la obra en octubre de 2017 se han acometido trabajos preliminares que comprendieron las comprobaciones previas de equipos y procedimientos. Además, se han desarrollado los trabajos de obra civil, con la mejora de la red de drenaje, principalmente; y sustituido las instalaciones hidráulicas con la colocación de nuevas bombas, así como las instalaciones eléctricas, con nuevos cableados, cuadros y equipos.

Se espera que en octubre estén terminadas las obras del puente, lo que quedan son remates de la obra.

Las obras de modernización del Puente de las Delicias y de adaptación a nuevos requerimientos fueron adjudicadas a UTE Api Movilidad, S.A.-Imesapi, S.A.-Ecocivil Electromur GE, S.L

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios