Sevilla

El Puerto de Sevilla abre un proceso participativo sobre el nuevo Distrito Urbano-Portuario

  • Los ciudadanos pueden participar este mes en talleres presenciales y on line

  • Podrán aportar sugerencias sobre qué pueden acoger las naves de Las Razas y los tinglados, cómo debe ser el paseo fluvial y cómo conectar el distrito portuario con los barrios colindantes, entre otras cuestiones

El Muelle de Tablada del Puerto de Sevilla.

El Muelle de Tablada del Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha lanzado un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía para conocer propuestas innovadoras sobre el Distrito Urbano-Portuario. ‘Descubre, imagina y participa’ es el lema de la actuación que consiste en talleres presenciales en el Muelle de Tablada, los días 19, 20 y 21 de octubre, y otros on line basados en la metodología del co-diseño.

Los participantes darán respuesta a preguntas como ¿qué actividades te gustaría que tuviesen las naves de Las Razas y los tinglados? ¿Cómo conectarías el distrito con la ciudad y los barrios colindantes? ¿A qué calle te gustaría que se pareciera la avenida de Guadalhorce? ¿Cómo te imaginas el paseo fluvial?

Todo aquel que desee participar en los talleres de co-diseño, debe inscribirse en la página web https://participapuertociudad.com. Una vez recibida la inscripción, la Oficina Técnica del Distrito Urbano -Portuario será la encargada de contactar con el interesado.

Asimismo, para reforzar la participación, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha coordinado con el Ayuntamiento presentaciones en distintos centros cívicos para acercar a la ciudadanía el proyecto. Las primeras presentaciones se celebrarán a las 19,00 horas este miércoles, 6 de octubre, en el Centro Cívico Bellavista; el 13 de octubre en el Centro Cívico Torre del Agua; y el 14 de octubre en el centro Cívico El Tejar del Mellizo.

Con el traslado de la actividad portuaria hacia el sur, el muelle de Tablada con sus naves, grúas y tinglados, la avenida de Las Razas y la dársena, desde el puente de las Delicias al del Centenario, se integrarán en la ciudad conformando un nuevo barrio en el convivirán la historia, el patrimonio, los usos comerciales y los portuarios para el atraque de cruceros.

A lo largo de las sesiones, los participantes darán respuesta a preguntas como: ¿qué actividades te gustaría que tuviesen las naves de Las Razas y los tinglados? ¿Cómo conectarías el distrito con la ciudad y los barrios colindantes? ¿A qué calle te gustaría que se pareciera la avenida de Guadalhorce? ¿Cómo te imaginas el paseo fluvial?

“La construcción de un nuevo Distrito Urbano-Portuario es un proyecto de todos y para todos. Queremos hacer ciudad y, por eso, es ineludible la participación ciudadana”, ha destacado Rafal Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Para ello, “hemos abierto un proceso participativo con el que queremos conocer ideas y propuestas innovadoras, modernas y disruptivas. Nuestro objetivo principal es conseguir queSevilla abrace a su Puerto”, ha expresado Carmona.

Un nuevo barrio

La integración del Muelle de Tablada en la ciudad forma parte del proyecto global para la creación del nuevo Distrito Urbano-Portuario. Así lo recoge la estrategia 2025 del Puerto de Sevilla, en la que se contempla la creación de un espacio que abarque desde el Puente de las Delicias hasta el Puente del Centenario.

“El nuevo distrito urbano portuario de Sevilla propone una solución integradora, sostenible, innovadora y estructurante. Queremos un distrito habitable, inclusivo, conectado y con identidad propia”, ha destacado Carmona.

El área de las naves de la Avenida de Las Razas y de los tinglados situados en la Avenida de Guadalhorce, que ahora son utilizados como almacenes portuarios, se destinarán a actividades compatibles con el tejido urbano, manteniéndose los usos portuarios en la zona del cantil del muelle para el atraque de cruceros.

Este importante desarrollo puerto-ciudad conllevará el traslado de la actividad portuaria de movimiento de mercancías hacia la dársena del Cuarto, con la construcción de la nueva terminal multipropósito con enlaces multimodales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios