Sevilla

Un catamarán del Puerto limpiará basuras marinas y recogerá muestras del Guadalquivir

  • La embarcación cuenta con un sistema innovador para recoger flotantes y microplásticos y puede ser utilizada para los estudios científicos sobre el estuario del Guadalquivir

  • Es un proyecto piloto que se desarrolla en coordinación con la Universidad de Sevilla y la empresa Ocean Cleaner Technology

De izquierda a derecha: Santiago Miranda, de Ocean Cleaner; Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; Antonio Bejarano, jefe de División de Medio Ambiente de la APS; Silvia Costa, de Costa Marine Survey; José Carlos García-Gómez; catedrático de biología de la Universidad de Sevilla; y Luis Miranda, de Ocean Cleaner. De izquierda a derecha: Santiago Miranda, de Ocean Cleaner; Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; Antonio Bejarano, jefe de División de Medio Ambiente de la APS; Silvia Costa, de Costa Marine Survey; José Carlos García-Gómez; catedrático de biología de la Universidad de Sevilla; y Luis Miranda, de Ocean Cleaner.

De izquierda a derecha: Santiago Miranda, de Ocean Cleaner; Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; Antonio Bejarano, jefe de División de Medio Ambiente de la APS; Silvia Costa, de Costa Marine Survey; José Carlos García-Gómez; catedrático de biología de la Universidad de Sevilla; y Luis Miranda, de Ocean Cleaner. / José Ángel García

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha presentado este miércoles la experiencia piloto que desarrollará a bordo del catamarán OC-Tech Horizon para la limpieza de basuras marinas y la toma de muestras biológicas en la dársena y en la ría. Esta embarcación multifuncional cuenta con un sistema innovador para la recogida y almacenaje de flotantes y microplásticos y, además, puede ser utilizada para trabajos portuarios y en los estudios científicos sobre el estuario del Guadalquivir.

En coordinación con la Universidad de Sevilla y la empresa Ocean Cleaner Technology, el Puerto de Sevilla pretende testar el grado de adaptación y la idoneidad del catamarán a las condiciones de la dársena y la ría, con la finalidad de valorar la implantación de estos pilotos en la estrategia ambiental del Puerto de Sevilla.

Hasta el 21 de febrero, los trabajos a bordo del OC-Tech Horizon consistirán en la recogida y caracterización de material flotante y microplásticos y en la toma de muestras para medir, entre otros criterios, la calidad de las aguas. Además, se obtendrán datos in situ de parámetros fisicoquímicos de la columna de agua en determinados puntos del Guadalquivir (temperatura, PH, oxígeno disuelto, turbidez, salinidad y clorofila) y muestras de bentos, plancton y microalgas en la desembocadura.

La dársena del Guadalquivir y el puente del Centenario vistos desde el catamarán del Puerto, este miércoles. La dársena del Guadalquivir y el puente del Centenario vistos desde el catamarán del Puerto, este miércoles.

La dársena del Guadalquivir y el puente del Centenario vistos desde el catamarán del Puerto, este miércoles. / José Ángel García

Respecto a los usos portuarios, el catamarán realizará un sondeo batimétrico de precisión para conocer el estado operativo de la canal de navegación y participará en un simulacro del Plan Interior Marítimo (PIM), en el despliegue de las barreras de contención marítima y en operaciones de limpieza.

“Apostamos por iniciativas innovadoras que nos ayuden a mejorar nuestro entorno, como es esta embarcación que hoy presentamos en Sevilla, con la que trabajaremos en nuevas plataformas de experimentación para conocer la ría y contribuir a la limpieza de la dársena”, ha destacado Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

“Para nosotros la búsqueda de la excelencia ambiental es un objetivo fundamental en la estrategia de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria”, ha puntualizado el presidente.

El catamarán OC-Tech Horizon es un buque multitarea que cuenta con un sistema de limpieza situado bajo cubierta. Puede faenar como buque de trabajo, transporte o para la recogida de basura marina flotante y cuenta con una capacidad máxima de carga de 19,4 toneladas.

Este proyecto ha contado con ayuda de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 que fomenta la eficiencia científica, el liderazgo industrial y los beneficios sociales y medioambientales.

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