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Sevilla

El Puerto de Sevilla digitalizará la gestión de los atraques en las terminales y muelles

Vista de la terminal  ferroviaria de contenedores del Puerto  de Sevilla , junto al puente del Centenario.

Vista de la terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla , junto al puente del Centenario. / José Ángel García

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) digitalizará la gestión de los atraques que se producen en sus ocho terminales, cinco de las cuales están en manos de concesionarios y tres son muelles públicos. En el Puerto de Sevilla, en 2021, se movieron 4,2 millones de toneladas. Entre enero y abril, 1,2 millones de toneladas, según las cifras facilitadas por el Puerto.

Para poder acometer esta actuación -enmarcada en el proyecto europeo Optimización de las condiciones de acceso al Puerto de Sevilla, cofinanciado a través del mecanismo europeo CEF, Conectando Europa-, la APS ha licitado un contrato con un presupuesto base de 100.000 euros (sin el IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año para que la empresa que resulte adjudicataria diseñe y desarrolle una plataforma de servicios digitales con la que "modernizar y optimizar" los atraques en el Puerto.

Los trabajos incluyen los servicios para la gestión de las operaciones de atraque, de las ocupaciones de superficie con las escalas de buques y la mercancía y la coordinación de la limpieza en los muelles, aclaran fuentes portuarias, que apuntan, además, que este proyecto está alineado con los objetivos del Plan de Digitalización impulsado por el Puerto y con el que se persigue "favorecer la competitividad y eficiencia operativa de los procesos de toma de decisiones".

El pliego técnico recoge igualmente el desarrollo de talleres en colaboración con la comunidad portuaria de Sevilla, la reingeniería de procesos y propuestas de mejora así como la "integración de todas las fuentes de datos que, en la actualidad, utiliza el personal de la institución para gestionar los atraques".

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