Sevilla

El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla atrae el interés de 22 empresas

Vista de la terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla.

Vista de la terminal ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla. / M.G.

El contrato del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, dotado con 18,75 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 12 meses, ha generado el interés de 22 empresas constructoras que concurren en UTE o en solitario. La empresa que más puntuación ha logrado es la UTE Dragados- Tecsa empresa constructora, S.A.-Heliopol S.A., que tiene 45,52 puntos y se ofrece a ejecutar la obra por 16.034.198 euros (sin IVA), según la mesa de contratación celebrada en el proceso de licitación lanzado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Tres empresas se han excluido del proceso de licitación por incumplir los pliegos

Este es el proyecto de mayor volumen presupuestario que se acomete en el Puerto de Sevilla en los últimos años, lo que explica el interés de las grandes, medianas y pequeñas constructoras por ejecutar estas obras. Si se le añade el IVA el contrato supera los 22,7 millones de euros.

Las 22 empresas que se han presentado a la licitación son Ferrovial Construcción, FCC Construcción, Acciona Construcción, Comsa, Sacyr Construcción, Azvi, Obrascon Huarte Lain, Vías y Construcciones, Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, Construcciones Sánchez Domínguez- Sando, Torrescámara y Cía de Obras, Puentes y Calzadas Infraestructuras, UTE Peninsular de Contratas S.A.- Constructora San José S.A., UTE Aldesa Construcciones S.A.-Coalvi S.A., UTE Martín Casillas-Obras Públicas y Regadíos, UTE Construcciones Sarrió S.L.- Gévora Construcciones S.A., UTE Sogeosa Sociedad General de Obras S.A.-Obras Generales del Norte, UTE Copcisa, S.A. -Lantania S.A.U., UTE Rover Rail -Rover Infraestructuras, UTE Dragados- Tecsa Empresa Constructora, Heliopol, UTE Copisa Constructora Pirenaica, Construcciones y Obras Llorente, UTE ASCH Infraestructuras y Servicios-CHM Obras e Infraestructuras.

Así será el nuevo acceso ferroviario directo al Puerto de Sevilla. Así será el nuevo acceso ferroviario directo al Puerto de Sevilla.

Así será el nuevo acceso ferroviario directo al Puerto de Sevilla. / Departamento de Infografía

Tres de las empresas que se presentaron a la licitación fueron excluidas por no alcanzar el umbral mínimo de 30 puntos exigido en el pliego de cláusulas administrativas particulares. Las excluidas son Marco Infraestructuras y Medio Ambiente S.A., Torrescámara y Cía de Obras, y UTE Construcciones Sarrió S.L.- Gévora Construcciones S.A., según consta en la documentación del proceso seguido a la licitación.

Así pues se acordó la exclusión de las citadas licitadoras al haber incumplido preceptos del pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el procedimiento.

Se elevará al órgano de contratación la correspondiente propuesta de adjudicación a la oferta más ventajosa, que no necesariamente tiene que recaer sobre la económicamente más barata, reservándose la facultad de dejar desierto el procedimiento celebrado.

Las obras comienzan en breve

Este ramal ferroviario, con una longitud de 2.485 metros, está destinado al tráfico de mercancías, reducirá los tiempos de paso del tren y mejorará la eficiencia de la infraestructura. Así lo destacó la semana pasada Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, en las jornadas sobre corredores ferroviarios, organizada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN).

Carmona recordó que el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla se viene impulsando desde el año 2013, y que la obras se prevé que comiencen “en breve”. “Esto nos ayudará a dar un salto de calidad y ganar en competitividad y eficiencia”, afirmó Carmona.

El ramal ferroviario arrancará directamente de la variante de La Negrilla y accederá al Puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud, con lo que ello implica en ahorro de tiempo en las operaciones ferroviarias.La plataforma contará con una anchura de 8,2 metros, a excepción del tramo en el que comparte plataforma con el futuro cierre Sur del Anillo de Cercanías de Sevilla, donde la anchura será de 12,6 metros.

Aunque este ramal no se encuentra electrificado, el diseño de la sección tipo permitirá en un futuro, si se considera necesario, su electrificación sin ningún tipo de condicionante. El contrato licitado no abarca actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que deberán ser objeto de otro proyecto específico, según ADIF.

La obra requiere previamente expropiaciones de terreno. La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, perteneciente al Ministerio de Transportes, emitió el pasado 9 de marzo una resolución abriendo el procedimiento de información pública del expediente de expropiación forzosa ligado a este proyecto.

Los terrenos afectados por esta expropiación forzosa, según figura en el expediente, son parcelas en su mayoría rústicas y algunas urbanas, que pertenecen a diversas empresas inmobiliarias, propietarios a título individual, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o la Junta de Andalucía, entre otras.

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