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El Puerto de Sevilla inicia el dragado de mantenimiento de la esclusa al puente del Centenario

Embarcación para el dragado de la esclusa al puente del Centenario.

Embarcación para el dragado de la esclusa al puente del Centenario. / Dravo S.A.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha adjudicado a la empresa DRAVO S.A. por 1,7 millones de euros el mantenimiento del calado histórico de la dársena del Puerto de Sevilla, en concreto, en la parte sur, desde la esclusa ‘Puerta del Mar’ hasta el puente del Centenario.

Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 3 meses. Consisten en la realización de un dragado de mantenimiento en el interior de la dársena en la zona de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas autorizadas. El objetivo de esta actuación es garantizar la plena seguridad en la navegación por el interior del Puerto y facilitar el acceso marítimo a los muelles públicos y terminales portuarias.

El Puerto aclara que este contrato es diferente del que se adjudicó a DRAVO S.A. en 2019 para ejecutar el dragado de mantenimiento de la canal de navegación (la eurovía del Guadalquivir) hasta Sanlúcar de Barrameda en unos 12 tramos; un contrato que se ha ido prorrogando y que culminará previsiblemente a finales de este año 2022. 

Embarcación con la que DRAVO realizará el dragado de mantenimiento en la dársena. Embarcación con la que DRAVO realizará el dragado de mantenimiento en la dársena.

Embarcación con la que DRAVO realizará el dragado de mantenimiento en la dársena. / M. Pacheco

 Está previsto que el volumen de sedimentos extraídos de la canal, dársena y las zonas de reviros alcance los 275.000 m3. Estos serán depositados en el vaciadero terrestre de ‘El Copero’ con el objetivo de ser utilizados como material de relleno que permita nivelar la zona e incrementar su cota para futuros desarrollos portuarios.  En 2017 el Puerto ejecutó por última vez el dragado de mantenimiento de la dársena y, a lo largo de estos años, las batimetrías realizadas en el interior han evidenciado zonas en las que se han acumulado los sedimentos. Por este motivo asegura que "la actuación resulta necesaria para facilitar la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta los muelles y terminales".  Estos trabajos contarán con el seguimiento y monitorización ambiental, arqueológico, topográfico y batimétrico conforme a la normativa vigente; así como con el asesoramiento y seguimiento científico de la Universidad de Sevilla.  

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